Lima, 14 Setiembre 2021, (ANDINA).- El Partido Morado presentó hoy un recurso de apelación frente a la cancelación de su inscripción como organización, definida la semana pasada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante un comunicado, el comité político del Partido Morado consideró que la resolución del ROP es inconstitucional, arbitraria y contraria a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Además, indicó que afecta el derecho fundamental a la participación y organización política de sus militantes.

Según remarcó, el partido no ha incurrido en causal legal de cancelación y su inscripción no puede ser cancelada.

“Como organización política que cree en el imperio de la Constitución y de la ley lucharemos para ejercer plenamente nuestro derecho fundamental a la participación política”, enfatizó el partido.

La apelación, precisó, deberá ser resuelta por el pleno del JNE.

Tras subrayar ser respetuosos del sistema electoral, instó al JNE a resolver dicho recurso conforme a la Constitución, la ley y la jurisprudencia electoral, de modo que prevalezca el derecho fundamental a la participación política.

“Desde el Partido Morado seguiremos firmes en nuestra defensa de la democracia peruana, apostando por el fortalecimiento del sistema de partidos y por una política decente al servicio de la ciudadanía”, añadió.

Según el ROP, el Partido Morado solo cumple una de las dos condiciones señaladas en la ley para mantener su inscripción: en las elecciones generales obtuvo el mínimo del 5 % de los votos válidos a escala nacional.

Subrayó que la ley es categórica en cuanto a contar con las dos exigencias (dicho partido solo obtuvo tres curules y no cinco), por lo que se procedió a cancelar esta organización.

Print Friendly, PDF & Email