Asimismo, aumentaron los pacientes infectados con la variante Delta, Lambda y Gamma

Huancayo, 13 Setiembre 2021, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante Mu en Junín y el aumento de pacientes infectados con la variante Delta, Lambda y Gamma del Sars-Cov2, de acuerdo a las 40 muestras enviadas en agosto.

“Tenemos confirmado la presencia de la nueva variante mu en la región Junín, con 4 casos, esto nos tiene que llevar a tomar las medidas de bioseguridad con mayor responsabilidad. En Junín estamos evidenciando la presencia de mayor número de variantes gracias a la vigilancia genómica que se viene fortaleciendo a nivel regional“, mencionó el biólogo Omar Orellana Diaz, jefe del Laboratorio de Salud Pública Junín.

El especialista detalló que las personas infectadas con la variante Mu son provenientes de Salcabamba – Huancavelica; San Juan de Lurigancho – Lima; Jauja y Huancayo.

Mientras que en lo que respecta a la variante delta, el INS confirmó la presencia de 21 casos más de esta cepa, presentándose en los distritos de El Tambo (7), Huancayo (6), Huancán (2), Chilca (1), Chupuro (1), Chicche (1), Pichanaki (1), Rio Negro (1) y un caso importado de Lima.

Ante este panorama, el Gobierno Regional de Junín, a través del sector salud, viene fortaleciendo las acciones frente a la covid-19, como la puesta en funcionamiento del segundo laboratorio de salud pública en Chanchamayo y el avance del proceso de vacunación.

Por su parte, Luis Zúñiga Villacresis, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, manifestó que en los últimos días las cifras de contagio de la covid-19 bordean entre los 110 a 120 nuevos casos diarios, caso contrario con lo sucedido hace 15 días donde se presentaban un promedio de 60 nuevos contagios por día.

“Este incremento de contagio se debe al gran desborde de actividades y la falta de responsabilidad de los ciudadanos, es por eso que se pide más conciencia a la población”, finalizó.

Dato:

Del nuevo grupo contagiado con la variante delta, cuatro son menores de edad, siete jóvenes, 7 adultos y 3 adultos mayores, entre ellos una persona de 96 años.

Print Friendly, PDF & Email