Titular del Minsa manifestó que se aumentará la velocidad de vacunación contra el covid-19

Lima, 12 Setiembre 2021, (ANDINA).- El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que existe una posibilidad muy concreta de que el país experimente una tercera ola de la pandemia del covid-19, ante lo cual solo queda prepararnos acelerando el proceso de vacunación entre la población objetivo.

“No podemos señalar con exactitud (cuando se iniciará). Si va a venir la semana que viene o dentro de dos semanas. Pero de acuerdo a lo que vemos en todos los países cercanos y de Europa, la tercera ola es una posibilidad concreta y sería muy extraño que no tengamos una de por lo menos mediana magnitud en nuestro país”, manifestó en conferencia de prensa desde Chorrillos.

El ministro, quien llegó al Mercado Santa Rosa para supervisar la estrategia Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!, comentó que si bien se proyectó el inicio de la tercera ola para setiembre y los indicadores sanitarios de control de la infección están, contrariamente, siendo positivos; nada, hasta ahora, permite descartar su ocurrencia en un futuro próximo.

“Este no es un tema de vaticinios o pareceres. Esto tiene que ver con determinados parámetros que nos marcan cuándo estamos en una tercera ola o cuándo podríamos estar iniciando una tercera ola”, refirió.

Dijo que lo concreto en nuestro país es la existencia de nuevas variantes de la infección que no teníamos antes, como la variante Delta o Mu.

“Si vemos la experiencia internacional vamos a ver que en todos los países se ha presentado la tercera ola de manera brusca, rápida, en pocas semanas. Así que de acuerdo a los informes de inteligencia sanitarias, tanto del Ministerio de Salud, como de la seguridad social, la posibilidades de una tercera ola son muy ciertas y tenemos que prepararnos para ello”.

Nuevas estrategias

El titular del Minsa destacó que se acelerará el proceso de vacunación en todo el territorio nacional, pero que debe entenderse que se necesita de “un compromiso colectivo muy fuerte” para lograr las metas establecidas contra la pandemia.

“No solo estamos trabajando en los centros de vacunación, que se mantienen lo fines de semana, sino además estamos haciendo todo el esfuerzo de coordinar con los gobiernos locales, con las fuerzas armadas para en conjunto abordar la problemática de la vacunación, porque necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas, darle confianza a la ciudadanía”.

Comentó que son diversos los motivos por los que la gente no se acerca a inmunizarse, razón por la cual su sector está ampliando la estrategia para llegar a todos.

“Hay que ir a los domicilios o lugar de trabajo de estas personas. Hay que hablar con los dirigentes comunales, vecinales. Tienen que haber una gran movilización social detrás de la vacunación. Necesitamos un compromiso colectivo muy fuerte”.

La nueva estrategia de vacunación del Minsa a nivel nacional incluye vacunatones los fines de semana y durante la semana el incremento de puntos de vacunación descentralizados, la ampliación de brigadas que van casa por casa, así como abrir los principales establecimientos de salud para la vacunación de más personas.

Print Friendly, PDF & Email