Lima, 03 Setiembre 2021, (ANDINA).- La fiscal provincial especializada en delitos de terrorismo, Eneida Aguilar Solórzano, seguirá al frente de sus investigaciones, informó el Ministerio Públicos.

Aguilar dirige las pesquisas en torno a los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo en el Vizcatán del Ene, como se oficializó ayer a través de la Resolución N° 1212-2021-MP-FN publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Dicha resolución precisa que no serán trasladados “los procesos de colaboraciones eficaces, incidentes que corresponden a los actos especiales de investigación (agentes encubiertos y especiales) que se encuentran en trámite y los hechos sucedidos en Vizcatán del Ene el día 23 de mayo del 2021 así como la Carpeta N° 033-2021.

Además, la fiscal se encuentra a cargo de investigaciones que comprenden al presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte, y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.

Traslado de competencias

En abril de este año, recordó el Ministerio Público, la Coordinación Nacional de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales emitió un informe que sustenta la necesidad de ampliar la competencia de la Fiscalía especializada de Junín para que también se haga cargo de las acciones fiscales en la selva central (que comprende Satipo, Chanchamayo y Oxapampa).

Las motivaciones eran dos: la primera, que la fiscalía especializada conozca de las investigaciones relacionadas a graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el periodo de violencia en la selva central, a fin de que atienda el derecho de justicia de las víctimas y sus familiares, así como poder realizar las acciones concretas y de manera coordinada con otras entidades del Estado en la búsqueda y ubicación del paradero de los desaparecidos.

La segunda motivación fue la cercanía geográfica y mejor accesibilidad del Distrito Fiscal de Junín al ámbito de la selva central, lo cual facilita el desplazamiento de los fiscales para realizar su labor y el acceso a la justicia por parte de las personas de la zona.

La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos de Huánuco tenía la competencia en la selva central debido a que no existía una fiscalía especializada en ello en Junín; sin embargo, esta se crea en febrero de 2020, con lo cual el Ministerio Público tenía pendiente transferirle las competencias propias para la acción fiscal en dicha jurisdicción.

Print Friendly, PDF & Email