Lima, 01 Setiembre 2021, (ANDINA).- La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, sostuvo hoy que esta entidad podría cubrir al 2025 con el nombramiento del 70% de las plazas ocupadas por jueces y fiscales provisionales, en la medida que se cuente con recursos presupuestales.

Durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, Tello indicó que una de las dificultades para reducir la provisionalidad radica en que la Ley de Presupuesto 2021 condiciona el nombramiento de jueces y fiscales a informes técnicos presupuestales del Poder Judicial, la Fiscalía y del Ministerio de Economía.

Debido a ello, indicó que la JNJ solo puede convocar este año a concurso 60 plazas de nombramiento en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público, pese a que existe 1268 plazas ocupadas actualmente por jueces supernumerarios y 4434 plazas a cargo de fiscales provisionales.

En ese sentido, consideró como una urgencia y necesidad afrontar este problema en forma conjunta, dado que la provisionalidad está vinculado a la selección y nombramiento de magistrados.

“La JNJ tiene el compromiso de impulsar un concurso transparente y sujeto al control ciudadano. Hemos proyectado que, si se tienen los recursos presupuestales, al 2025 se habrá cubierto cuando menos el 70% de plazas ocupadas hoy por provisionales”, aseveró.

Sostuvo que todas esas plazas cuentan con presupuesto, en la medida que se encuentran ocupadas actualmente por provisionales.

Aclaró que no se trata de crear nuevas plazas, sino habilitar el presupuesto necesario para reducir la brecha de provisionalidad, propósito con el cual, según dijo, están comprometidos los titulares del Poder Judicial y Ministerio Público.

“Hay un diferencial de costo entre las plazas provisionales y las plazas titulares, pensamos que en un plazo razonable, progresivamente al año 2025, se pueda tener presupuestadas estas plazas, pedido que ha sido reiterado al Poder Ejecutivo, en una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres”, refirió.

Tello, asimismo, invocó a la Comisión de Justicia a articular con la Comisión de Presupuesto del Congreso para que se asegure los recursos necesarios en el presupuesto del próximo año y reducir la provisionalidad.

Sostuvo que la JNJ es consciente de las necesidades que enfrenta el país, sin embargo, dijo que ello no puede afectar la necesidad de dotar en forma progresiva de titularidad en todos los niveles de justicia para garantizar una justicia más trasparente e independiente.

Procesos de revisión

La presidenta de la JNJ informó, asimismo, sobre los avances en la revisión de las acciones tomadas por los exmagistrados del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, lo que presenta 2371 casos.

Indicó que hasta el momento se tiene 87 casos con resolución de inicio de procedimiento de revisión o archivo y que su proyección es terminar con todos los casos a abril de 2022.

Precisó además que las denuncias sobre presunta inconducta funcional de magistrados que recibe la JNJ se han incrementado. Solo este año se recibió 738 denuncias, lo que representa 61 denuncias por mes, seis veces más de las denuncias registradas en el periodo 2014-2018.

Print Friendly, PDF & Email