Lima, 31 Agosto 2021, (ANDINA).– El Gobierno del presidente Pedro Castillo, busca atender a los 16 millones de peruanos en condición de pobreza y pobreza extrema y por ello se impulsará el mapeo de la pobreza en el país y así atender sus necesidades, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, afirmó que en la actualidad somos 33 millones de peruanos y peruanas, de los cuales, 16 millones se encuentra en vulnerabilidad y pobreza, siendo una población prioritaria de su sector.

“La política debe responder a la necesidad de todos los peruanas y peruanas donde quieran que estén, en la zona urbana o rural, para mejorar la calidad de vida. Nuestro propósito, desde nuestra gestión y desde la gestión de Pedro Castillo, es poder impulsar el mapeo de la pobreza y poder llegar a más de 16 millones que se encuentran en vulnerabilidad de pobreza y pobreza extrema”, indicó.

Boluarte informó que la política de su sector se basa en cinco ejes, los cuales van desde los primeros años con la nutrición infantil y el desarrollo integral temprano, siguiendo por el desarrollo de los niños y adolescentes; la inclusión financiera y la protección del adulto mayor.

Asimismo, mencionó que entre los retos de su gestión está la articulación de medidas e instrumentos de protección social; la expansión de la cobertura de servicios y políticas de cuidado; y las prestaciones emergencia para la población en vulnerabilidad.

Además, planteó la implementación del denominado Observatorio Multidimensional de Desarrollo y la Inclusión Social, organismo creado para que la población pueda saber lo que efectúa en bien de las poblaciones vulnerables.

A través de dicho organismo, refirió, que 1,874 localidades estarán adecuadamente informadas, pues se quiere una ciudadanía vigilante del accionar del Estado “para saber en qué se gasta el dinero y cómo los programas son beneficiosos para las personas”.

Yanapay Perú

Sobre el Bono Yapanay Perú, precisó que se entregará a más de 13 millones personas, lo que corresponde a un aproximado de 7.9 millones de hogares, para lo cual se dispondrá de 3,105 millones de de soles de inversión.

Asimismo, precisó que la población beneficiaria está dividida en cuatro grupos. El primer grupo corresponde a los más vulnerables y que corresponde a 1.1 millones de personas (8%); el segundo a quienes tienen una cuenta bancaria y son 8.5 millones de personas (63%); el tercero lo conforman las poblaciones rurales y a 382,000 ciudadanos (3%); y el cuarto grupo que no tiene cuenta bancaria y lo integran 3.5 millones (26%).

Para ello, adelantó que habrán algunas mejoras para el pago de este bono, como establecer el horario extendido en las agencias del Banco de la Nación, implementar ventanillas extendidas, el fortalecimiento de capacidades de aliados estratégicos y la implementación de un “call center” en el Banco de la Nación.

De igual modo, establecer nuevas modalidades de pago a través de las Cuentas DNI, y la implementación de mecanismos de autorización de cobro, esto último destinado para lograr que aquellas personas adultas o con discapacidad puedan efectuar el cobro.

Print Friendly, PDF & Email