Lima, 31 Agosto 2021, (ANDINA).- El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema, declaró improcedente el pedido de la defensa del expresidente Alberto Fujimori para que se informe al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que su condena debe cumplirse solo en el penal de la Diroes.

El magistrado señala que a la fecha no advierte que se haya acreditado un mecanismo o procedimiento administrativo del Inpe dirigido a concretar alguna afectación a los derechos a la vida y la salud de Fujimori, como resultado del cambio de condiciones carcelarias.

“En consecuencia, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resuelve declarar improcedente la solicitud de la defensa técnica del sentenciado Alberto Fujimori Fujimori”, precisa el magistrado.

Julca emite esta resolución basado en el pedido formulado por la defensa de Fujimori el pasado 10 de agosto de 2021, para que se informe al INPE y al Ministerio de Justicia que se ordenó el reingreso de Fujimori al penal Barbadillo, ya que es el único que cuenta con equipamiento para garantizar la salud del interno.

Fundamenta su pedido en las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien señaló que no estaba bien que Fujimori y Vladimiro Montesinos cumplan su condena “en cárceles doradas” e indicó que esos beneficios se acabarían.

Al respecto, el juez Julca considera que las afirmaciones del ministro Torres se encuentran dentro de la esfera y protección de sus derechos de opinión y expresión como ciudadano, sin que tenga alguna repercusión o incidencia en el proceso.

“Si bien se trataría de una opinión de índole política, lo que esta judicatura no advierte, hasta la fecha, es que se haya acreditado un mecanismo o procedimiento admirativo de la institución pública competente”, puntualiza la resolución.

Print Friendly, PDF & Email