Presentaba lesiones en la parte lateral izquierda del cuerpo y cabeza

Paracas, 31 Agosto 2021, (ANDINA).- Personal del laboratorio costero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), con sede en Pisco (Ica), constató el varamiento de una ballena de aleta (“Balaenoptera physalus”) en estado descomposición moderada en la zona denominada Consorcio Ballenero, en el distrito de Paracas, el 20 de agosto pasado.

El personal del Imarpe y de la reserva nacional Paracas, con el apoyo de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Pisco (Apro Pisco), se monitoreó la ubicación del cetáceo, que se encontraba flotando cerca de la plataforma de embarque de gas Pluspetrol, el mismo que varó la noche del 19 de agosto.

Fue registrado al día siguiente por personal del Imarpe, parcialmente varado en la línea de alta y baja marea, en la zona denominada Consorcio Ballenero, en el distrito de Paracas.

Se trata de una ballena de aleta Balaenoptera physalus, de 12.5 metros de largo, la cual se encontró en estado de descomposición moderada; presenta lesiones en la parte lateral izquierda del cuerpo y cabeza causadas por una probable colisión con embarcaciones. Se colectaron muestras de piel y aleta para análisis genéticos posteriores.

Para su identificación se contó con el apoyo del investigador Julio César Reyes en mérito al convenio entre el Imarpe y la asociación Áreas Costeras y Recursos Marinos (Acorema).

Se dio aviso a la municipalidad provincial de Pisco para que tomen las disposiciones sanitarias respecto al manejo de los restos del cetáceo.

En caso de posibles avistamientos de otros animales como marsopas, delfines o ballenas, los ciudadanos deben de contactarse con el Imarpe, mediante su número de WhatsApp 9755-95791 y enviar material audiovisual (videos y fotos) y la ubicación del evento. Recomienda no interactuar con un animal varado (vivo o muerto), ya que presentan patógenos que pueden ser transmisibles a los humanos y poner en riesgo la salud pública.

Print Friendly, PDF & Email