Este jueves 2 de setiembre recibirá el certificado que reconoce logro

Lima, 30 Agosto 2021, (ANDINA).- Este jueves 2 de setiembre será una fecha especial para el distrito de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba. Ese día la municipalidad recibirá el certificado “Carbono neutral” que reconoce al Santuario Histórico de Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral del mundo.

Así lo informó el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien resaltó que en los últimos años se trabajó en este propósito, con una serie de acciones como la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón).

La principal institución responsable en otorgar la certificación mundial Carbono Neutral —la principal certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)— es Green Initiative, precisó.

Darwin Baca mencionó, asimismo, existe una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.

Además, están en el proceso de reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el cual permite mitigar el cambio climático y promueve, por ende, la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral.

“Este es el inicio de un nuevo turismo enmarcado en términos de sostenibilidad, posicionando a Perú como un destino amigable con el medio ambiente y sostenible, así como en referente internacional, incentivando a otros países y maravillas del mundo a seguir la tendencia”, afirmó Baca León.

Por medio de un comunicado, se informó que este logro se consiguió también por las alianzas estratégicas constituidas por la Municipalidad de Machu Picchu, Inkaterra, Grupo AJE y el Sernanp, acompañados por aliados de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Hoteles del Perú, y la Asociación Peruana de Empresas de Aventura y Ecoturismo (Aptae).

“El Grupo Aje apoyó con el rediseño del proyecto y la compra de esta moderna máquina, que produce un tipo de fertilizante natural que retiene los nutrientes de la tierra, incluso los potencia”, agregó.

La iniciativa del sector público y privado convierte a Machu Picchu en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en obtener el certificado carbono neutral.

Print Friendly, PDF & Email