Hasta el 27 de agosto, según cifras de aplicativo Claridad

Lima, 29 Agosto 2021, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que, hasta la 12:12 horas del último viernes, nueve organizaciones políticas (42.86 %) de un total de 21, cumplieron con presentar su segundo informe financiero de campaña de las elecciones generales del 2021, cuyo plazo de entrega vencerá el 1 de setiembre.

Según el aplicativo Claridad, las agrupaciones políticas son: Partido Político Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Democracia Directa, Partido Morado, Victoria Nacional, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Partido Aprista Peruano, Renacimiento Unido Nacional y Partido Democrático Somos Perú.

Estas organizaciones políticas, en conjunto, reportan ingresos por 721,911.33 soles y gastos por 816,539.66 soles.

El aplicativo muestra que aún no han presentado el segundo informe financiero de campaña 12 organizaciones políticas, como: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular.

Asimismo, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renovación Popular y Unión por el Perú.

Este segundo informe permite conocer los aportes, ingresos y gastos de la campaña electoral, generada desde el 13 de marzo del 2021 hasta la conclusión del proceso electoral; esto es, el 10 de agosto del 2021.

La recepción de la citada información financiera se efectúa de manera presencial en las sedes de la entidad, ubicadas a escala nacional, y de manera virtual en el siguiente enlace.

Primera entrega

Respecto a la primera entrega de la información financiera de campaña, 13 organizaciones políticas lo hicieron dentro del plazo.

Estas fueron: Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Frepap, Fuerza Popular, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Contigo, PPC, Podemos Perú, Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Fuera del plazo lo hicieron Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, y Renacimiento Unido Nacional. El nivel de cumplimiento fue de 85.71 %.

Según el aplicativo Claridad, el total de ingresos reportados por las organizaciones políticas mencionadas fue de 7 millones 940,587.44 soles, mientras que el total de gastos fue de 8 millones 141,841.99 soles.

No han presentado el primer informe de campaña las organizaciones políticas Acción Popular, Perú Patria Segura y Renovación Popular.

Infracción

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, para el caso de las organizaciones políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE, constituye una infracción muy grave.

Esta infracción es sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias y la pérdida del financiamiento público directo.

Por su parte, en el caso de candidatos y candidatas, la multa a imponerse será no menor de 10 ni mayor a 30 unidades impositivas tributarias.

En su oportunidad, el informe que emita la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios se pronunciará sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento, y si hay mérito para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Print Friendly, PDF & Email