Lima, 29 Agosto 2021, (ANDINA).- El reglamento de la comisión de selección de candidatos aptos para el Tribunal Constitucional (TC) debe ser revisado y corregido para no cometer los mismos errores del pasado, afirmó el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso e integrante de este grupo de trabajo, Eduardo Salhuana.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que este semana la Mesa Directiva deberá determinar la presidencia de la comisión especial y, en base a esa elección, se citará a una reunión para la instalación y la presentación del plan de trabajo.

“Es necesario revisar todo lo que se ha hecho hasta ahora, por ejemplo el reglamento, si no se pudo designar hasta ahora es porque algo ha fallado por lo que hay revisarlo y corregirlo, también la forma de elección quizás ahí haya fallado algo”, señaló.

Salhuana precisó que la finalidad de esta comisión especial es cumplir el objetivo de seleccionar a aquellos candidatos al TC que serán llevados ante el pleno, la misma que debe ser “correcta y transparente”.

“Se debe garantizar la idoneidad profesional y una trayectoria democrática comprobada, cualidades necesarias para el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional”, refirió.

Voto de confianza

Respecto al voto de confianza al Gabinete Ministerial, Salhuana aseguró que era importante otorgarlo con miras a que el país “se enrumbe” y que el Ejecutivo pueda desplegar sus políticas y lineamiento de gestión pública.

“El Congreso no podía mantener esa incertidumbre, por eso Alianza para el Progreso decidió por la gobernabilidad, pero no es un cheque en blanco, ejerceremos el control político de manera efectiva”, añadió.

Asimismo, consideró que es necesario contar con un nivel de colaboración con el Gobierno, pues es importante que el Presidente de la República y el titular del Consejo de Ministros tengan éxito en su gestión, pues con ello el país mejorará.

Print Friendly, PDF & Email