Partido válido por la fecha triple de eliminatorias al Mundial Catar 2022 se juega el jueves 2 de setiembre en Lima

Lima, 25 Agosto 2021, (ANDINA).- La selección peruana podría no contar con una de sus principales figuras como Renato Tapia para el compromiso ante Uruguay, el 2 de setiembre, por la jornada triple de eliminatorias al Mundial Catar 2022 debido a que la Liga de España apoyará a sus clubes a no ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas. Los charrúas también perderían a su estrella Luis Suárez del Atlético de Madrid.

Si prospera la iniciativa de la Liga de España de respaldar a sus clubes de no ceder a los jugadores a las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tal como lo hizo la Premier League de Inglaterra, el conjunto blanquirrojo dejaría de lado a Renato Tapia, quien es pieza fundamental en el equipo de Ricardo Gareca, para enfrentar a Uruguay el jueves 2 de setiembre (20:00 horas) en el Estadio Nacional.

Tapia viene de recuperarse de una lesión y comienza a acentuarse otra vez en el conjunto del Celta de Vigo, club que aprovecharía el respaldo de LaLiga para no desprenderse del mediocampista, a quien lo desean a tiempo completo para pelear los puestos de avanzada en el inicio del certamen español.

Otro elemento nacional que también no vendría a la convocatoria sería Luis Abram, quien en el presente año fue traspasado al Granada.

La situación no es tan distinta para Uruguay, que debido a esta normativa, no podría contar con su estrella máxima, Luis Suárez (Atlético Madrid). A él se suma Federico Valverde, quien acaba de renovar contrato con el Real Madrid hasta el 2027, José María Giménez (Atlético de Madrid).

Uruguay también perdería a su delantero Edison Cavani, actualmente en el Manchester United.

Iniciativa polémica

Según las reglas en vigor actualmente en Reino Unido, cualquier persona que regresa de un país de la lista roja tiene que aislarse diez días en un hotel elegido por el gobierno, sea cual sea su estado de vacunación.

Entre los países con riesgo elevado aparecen muchos países de Sudamérica, incluidos Brasil y Argentina, que se enfrentarán el 5 de septiembre en Rio de Janeiro.

Horas después del anuncio de la Premier League inglesa, LaLiga española se pronunció afirmando que apoyará la decisión de los clubes afiliados a no ceder a los jugadores sudamericanos a sus respectivos combinados nacionales.

El incumplimiento de la norma de cesión de jugadores a las selecciones nacionales contempla un abanico de sanciones por parte de la FIFA, desde económicas hasta la prohibición de efectuar compra y transferencias de futbolistas.

El calendario de la eliminatoria sudamericana prevé un triple fecha de partidos los días 2, 5 y 9 de septiembre, incorporando una jornada aplazada de marzo pasado por la negativa de los clubes europeos de ceder a sus internacionales por la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email