Traslado se venía tramitando desde antes, precisa ministro de Justicia ante el Congreso

Lima, 25 Agosto 2021, (ANDINA).- El ministro de Justicia, Aníbal Torres, afirmó hoy que Vladimiro Montesinos fue internado en el pabellón de extrema seguridad del establecimiento penitenciario Ancón I, un traslado que se venía tramitando desde antes y que fue concretado con la publicación del Decreto Supremo 015-2021-JUS.

Durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso, indicó que el plazo para trasladar a los internos de la Base Naval culmina en enero de 2022 y, por esta razón, se acondicionó el referido pabellón de extrema seguridad, a la espera de la construcción de un establecimiento penal especial.

“Este no es un hecho nuevo que se haya emitido el Decreto Supremo 015-2021, sino que se vino tramitando desde antes y lo hemos concretado el día de ayer con la publicación en el Diario Oficial El Peruano”, explicó el ministro.

Vladimiro Montesinos, entre las 3.00 y 3.30 horas, fue trasladado a Ancón II, porque tenía que permanecer en la carceleta hasta su clasificación. “En estos momentos está en Ancón I, en el pabellón de extrema seguridad”, detalló.

En ese sentido, refirió que el exasesor de Alberto Fujimori estará bajo régimen de seguridad extrema basado en reglas de vigilancia estricta, en un pabellón a cargo de un grupo de operaciones especiales, el cual es un equipo de élite dentro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Como medida adicional, este personal fue previamente poligrafiado y estarán sujetos a evaluaciones periódicas, el pabellón estará sujeto a una estricta seguridad con un círculo interconectado de cámaras de vigilancia monitoreado desde la dirección penal y la sede central del INPE”, aseguró.

Además, refirió que, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), se estableció un segundo anillo de seguridad externa del penal.

Teléfono

En otro momento, el ministro aseguró que Vladimiro Montesinos no tendrá libre acceso al uso del teléfono público, pues está dentro del régimen cerrado especial y conforme al reglamento “no le corresponde”.

“Sí está garantizado su derecho a comunicación epistolar, pero esta será previamente verificada por el INPE por razones de seguridad”, añadió.

Torres sostuvo que cada celda de los detenidos en este pabellón de extrema seguridad es de tres metros de largo por dos de ancho, condiciones en la que estará Montesinos, así como los demás internos que serán posteriormente trasladados.

“Las medidas de seguridad son superiores al del establecimiento naval, los procesados no tienen comunicación al exterior, no van a tener teléfono individual, la habitación es pequeña con dos horas de salida al patio y sin comunicación entre ellos, de manera que no existe peligro que entre ellos puedan concretar acciones que hagan daño a la sociedad”, añadió.

Régimen

De otro lado, refirió que el régimen cerrado especial es muy estricto siendo que los internos tendrán una celda de poco espacio y además de no tener acceso a llamadas telefónicas, no podrán acceder a ningún tipo de beneficio para acortar sus sentencias.

Además, explicó que el Decreto Supremo 015-20021-JUS está acorde con el ordenamiento jurídico existente y pasó por un control de constitucionalidad, por lo que no trasgrede ni la Constitución ni los tratados internacionales.

Torres informó que los traslados de los demás internos que se encuentran en la Base Naval serán progresivos, mientras se adecúen las instalaciones y se culmine la construcción del penal especial, por lo que si no alcanza el tiempo se pedirá a la Marina de Guerra que algunos permanezcan en la sede castrense.

Por último, aseguró que existía la posibilidad de trasladar a Montesinos al penal de Challapalca (Tacna), pero por edad no podía ser clasificado para dicho establecimiento penitenciario.

Print Friendly, PDF & Email