Ministro de Salud se reunió con voceros del Colegio Médico del Perú para coordinar acciones ante una tercera ola

Lima, 17 Agosto 2021, (ANDINA).- La variante delta del covid-19 se está extendiendo en distintos distritos de Lima, así como en varias regiones del Perú, lo cual obliga a acelerar todos los planes ante una eventual tercera ola de la pandemia, manifestó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó que se ha comprobado la presencia de casos de la variante delta en los diferentes conos de la capital y que lo razonable es pensar que esta variante se está extendiendo por la ciudad de Lima.

Dijo, asimismo, que se está presentando un incremento de casos de la variante delta en las regiones Callao, Ica, Junín y Pasco.

Fue durante la reunión que sostuvieron esta tarde las autoridades del Minsa y del Colegio Médico del Perú, con el objetivo de evaluar las acciones que se realizarán frente a la tercera ola del covid-19.

Cevallos anunció que se celebrarán reuniones cada 15 días entre los equipos técnicos del Minsa y del Colegio Médico del Perú para intercambiar propuestas y mejorar políticas por el bien de la salud pública.

“Queremos que en las regiones se repliquen estas reuniones para que todo el sector Salud trabaje en conjunto y por eso hemos anunciado la unidad de coordinación intersectorial del covid-19”, recalcó.

Sobre la posibilidad de una tercera dosis para el personal de salud que está en primera línea, Cevallos indicó que esto se decidirá de acuerdo a lo que indiquen las investigaciones científicas y al avance en la aplicación de dos dosis a la mayoría de peruanos.

Indicó que se avanzará en las deudas que se tienen con los trabajadores de la salud, porque el personal debe ser tratado de la mejor manera.

En otro momento, Cevallos dijo que su sector tiene preparado un plan para enfrentar la tercera ola del covid-19, el cual implica acelerar la vacunación en todo el país.

Enfatizó que el Minsa tiene los recursos humanos para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19, pero que están supeditados a la llegada al Perú de los lotes de las vacunas.

Por otro lado, Cevallos dijo que existe un déficit importante de camas UCI que es necesario cubrir, y que lamentablemente no se puede resolver en el breve plazo.

“Por eso la importancia de tener las unidades de cuidados intermedios, la idea de evitar contagiarse y también disponer de concentradores de oxígeno en el primer nivel de atención, a fin de atender a los pacientes que tienen una patología leve”, subrayó.

Vacunación

Cevallos dijo que la cantidad de vacunas comprometidas de que lleguen al país hasta fin de año van a permitir vacunar a toda la población peruana mayor de 18 años, e incluso empezar a bajar los grupos etarios menores de 18 años.

“Siempre existe la preocupación porque hay que esperar que las vacunas lleguen al país, no son vacunas que tenemos acá, pero la perspectiva es que nosotros logremos la vacunación de todos los peruanos mayores de 18 años, e incluso que avancemos en edades menores”, recalcó.

A su turno, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, aseguró que en esta tercera ola velarán por las necesidades del personal médico.

Print Friendly, PDF & Email