Parlamentaria plantea revisar normas que rigen al sistema electoral

Lima, 17 Agosto 2021, (ANDINA).- La legisladora de Fuerza Popular Patricia Juárez fue electa presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, instalada hoy para el periodo 2021-2022.

Su designación fue aprobada con catorce votos a favor y tres en contra, provenientes estos últimos de los representantes del partido Perú Libre.

Acompañan a Juárez en la directiva de esta comisión las parlamentarias Gladys Echaíz (APP) en la vicepresidencia y Adriana Tudela (Avanza País) en la secretaría.

Tras su elección, la presidenta del grupo legislativo indicó que entre las prioridades que se buscará consignar en el plan de trabajo de este figurará la “revisión y mejoramiento“ de las normas que rigen al sistema electoral.

Esto se centrará en avanzar hacia mecanismos que hagan “más democráticos y transparentes los procesos de selección de candidatos”, indicó. Con ello se busca “reducir los riesgos de que quienes, con procesos penales abiertos por delitos contra el Estado, ejerzan cargos en el Estado”, añadió.

Actualización constitucional

Juárez también dijo que resulta necesario “realizar un profundo y responsable estudio de las normas constitucionales con el fin de precisarlas, actualizarlas y adecuarlas a las necesidades sociales contemporáneas”.

Mencionó como ejemplo de ello “la inclusión del derecho universal de acceso a internet para todos, la protección y promoción de los derechos de información y la protección efectiva de los derechos a la buena imagen y honra de las personas”.

En su discurso, Juárez afirmó además que desde hace unos meses se inició “una campaña política para desprestigiar a nuestra Constitución y al Congreso, señalándose que estos no permiten superar los problemas de desigualdad social y pobreza”.

Argumentó que, por el contrario, las normas constitucionales vigentes “han representado una plataforma normativa de respaldo a los gobiernos para implementar políticas públicas de reducción de brechas sociales”.

Durante la sesión de instalación se acordó también que la Comisión de Constitución y Reglamento sesione los martes a las 09:30 horas, y que sus sesiones extraordinarias se realicen los miércoles a las 15:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email