El paquete tecnológico incluye otros insumos que permitirán corregir las deficiencias nutricionales del cultivo

Lima, 13 Agosto 2021, (ANDINA).- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 3,618 sacos de guano de isla a 542 familias caficultoras del sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el propósito de incrementar los nutrientes y mejorar la producción de este producto bandera en 542 hectáreas de cultivo.

Esta iniciativa se hace mediante la actividad café de Devida cuyo paquete tecnológico incluye abono orgánico, sulfato de potasio, sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de manganeso, ulexita, entre otros insumos que permitirán corregir las deficiencias nutricionales e incrementar la productividad de café en etapa de crecimiento y producción.

El abonamiento del café es una de las prácticas más importantes en el proceso productivo de esta planta, ya que de ella dependerá la calidad física del grano, a fin de obtener un mejor rendimiento en taza.

Desde el 2019, con la intervención de Devida, el incremento de la producción de café va en aumento y se espera llegar a 930 kilogramos por hectárea de cultivo. Se entregaron estos insumos en los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari, Sivia y Ayna, en la región Ayacucho.

Robert Aspur Santi, participante de la actividad café en la localidad de Moyabamba, en Chungui, resaltó el trabajo de Devida desde el campo de cultivo, para priorizar la nutrición de las plantas para la siguiente campaña de café.

“Es importante abonar desde ahora para la campaña del próximo año. De esta manera aseguramos una producción de calidad para ofrecer granos y derivados de calidad”, apuntó.

Devida también empezó la entrega de materiales como cemento y ladrillos para la construcción de 75 cajones fermentadores de café y fortalecer el proceso de cosecha y poscosecha del grano en el centro y sur del Vraem.

Print Friendly, PDF & Email