Empresa y Estado acuerdan desarrollar plan piloto de Enfoque Territorial en distrito de Puinahua, Loreto

Lima, 10 Agosto 2021, (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió con los directivos de la empresa PetroTal Perú, quienes ratificaron su confianza en seguir invirtiendo en el país y adelantaron que han iniciado la apertura de nuevos pozos, lo que permitirá incrementar la producción petrolera del Lote 95 (Loreto) a enero del 2022.

La delegación, encabezada por el CEO de PetroTal, Manolo Zúñiga, expresó sus mejores deseos a la gestión encabezada por Merino y presentó propuestas que ayudarán a la promoción de inversiones en el sector, ofreciendo además su disposición para colaborar con las políticas que implementa el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La empresa se comprometió a apoyar en un plan piloto de implementación del concepto de Enfoque Territorial en su área de influencia, que comprende el distrito de Puinahua, provincia de Requena, región Loreto, ratificando su compromiso con iniciativas que busquen viabilizar inversiones mediante el consenso entre Estado, población y sector privado.

Armonización

El ministro Merino Aguirre reconoció la labor realizada por PetroTal como operadora del Lote 95, el yacimiento con la mayor producción del país, y sostuvo que en su gestión buscará que el Estado intervenga para armonizar las relaciones entre los operadores y las comunidades directamente involucradas en los proyectos de inversión.

Aseguró que desde el Minem se impulsará el criterio de Rentabilidad Social en el sector minero-energético, para asegurar el desarrollo territorial de las regiones donde se realiza la actividad extractiva, buscando el progreso y protagonismo de la población, así como un clima de paz social.

Además, el ministro ratificó que el Minem convocará a los actores directamente involucrados en los proyectos de inversión, evitando intermediarios, con el objetivo de reducir la conflictividad social.

En la reunión también participaron Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal Perú; José Dence Fachín Ruiz, dirigente de los pueblos indígenas, y Jorge Rivera Reusche, presidente y CEO de Clean Energy del Perú y Energy Services del Perú.

Print Friendly, PDF & Email