Presidente Castillo califica de fructífera reunión con contralor Nelson Shack

Lima, 10 Agosto 2021, (ANDINA).- El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, consideró fructífera la reunión de trabajo que sostuvo hoy con el contralor Nelson Shack para fortalecer las acciones de control.

“El gobierno que me honro en presidir inicia una nueva etapa de trabajo, que se caracterizará por la eficiencia, en beneficio de la población”, escribió el Jefe del Estado en sus redes sociales.

Tras el encuentro de trabajo, el contralor Shack declaró a la prensa que se conversó sobre el proceso de transferencia de gestión, que había culminado en su primera etapa.

Proyecto de ley sobre perfiles

Además, dijo el contralor, se dialogó sobre los perfiles que deben cumplir los funcionarios públicos designados en diversos puestos de confianza.

“El Presidente es consciente de la necesidad de respetar los perfiles, es un trabajo que viene haciendo la Contraloría”, apuntó.

Sobre ese particular, refirió que le comentó al Mandatario que presentará al Congreso un proyecto de ley para estandarizar los perfiles en toda la administración pública y reducir la discrecionalidad que pueda haber sobre estos instrumentos de gestión.

“Miren, todos los secretarios generales son más o menos lo mismo y deben tener un mismo perfil, no importa dónde estén, todos los viceministros igual, y los asesores, la idea es que haya un estándar mínimo de modo que la propia población sepa qué es lo legal respecto del proceso de nombramiento”, refirió.

Shack sostuvo además que ha dispuesto que todos los sistemas nacionales de control de las entidades del Poder Ejecutivo estén alertas a las designaciones y contrataciones en la administración pública para las revisiones.

En caso se encuentren posibles irregularidades, dijo, corresponderán los deslindes porque la primera responsabilidad legal y moral es del funcionario que nombra, dado que el cumplimiento de los perfiles permite que los ciudadanos gocen de buenos servicios públicos.

Comentó que han llevado a cabo acciones de control en las designaciones realizadas en los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Vivienda y Construcción, y que continuarán con medidas similares.

Indicó que los funcionarios que nos respeten los controles en las designaciones de puestos públicos pueden ser objeto de una suspensión, amonestación e inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

El contralor reveló también que ha conversado con el Mandatario sobre la necesidad de expandir el control concurrente y la necesidad de aplicarlo a la reconstrucción de Sullana.

Print Friendly, PDF & Email