Lima, 08 Agosto 2021, (ANDINA).- La bancada de Alianza para el Progreso (APP) espera presidir la Comisión de Constitución del Congreso, señaló hoy el vocero de este grupo parlamentario, Eduardo Salhuana.

En declaraciones a la agencia Andina, el parlamentario refirió que a la bancada parlamentaria, con 15 legisladores, le corresponde presidir tres comisiones parlamentarias.

“Pensamos en las comisiones de Constitución, Justicia, Salud y Economía, estamos en coordinaciones para determinar las comisiones, esta semana nos vamos a reunir”, refirió.

[Lea también: Bancada Somos Perú- Partido Morado fue convocada este lunes para el diálogo en la PCM]

Sostuvo que, en las actuales circunstancias, APP le daría un manejo mucho más equilibrado, moderado y sin mayores apasionamientos a la Comisión de Constitución.

Magistrados del TC

El congresista Salhuana, asimismo, indicó que su bancada evaluará la posición que toma respecto a la designación de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En principio, aseguró, APP considera que se debe cumplir con el mandato constitucional de designar a los tribunos que tienen el mandato vencido.

En ese sentido, sostuvo que apoyarán las iniciativas que se presenten para la designación de magistrados, como una prioridad.

“Hay que revisar por qué no sea ha podido designar hasta ahora a los magistrados, si es conveniente la reactivación de la comisión o se inicia un nuevo procedimiento y se cambia las reglas”, apuntó.

En su opinión, dijo, se debería convocar a un nuevo concurso porque el proceso de selección realizado por el Congreso pasado, que se quedó en inconcluso, ha tenido muchos sobresaltos y ha tenido demasiadas observaciones.

“El Tribunal Constitucional es una entidad fundamental para la seguridad nacional, es importante que sean personalidades con reconocida trayectoria en temas constituciones, valores democráticos, éticos “, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email