Viceministro Rosell dijo que se busca evitar un desbalance entre grupos etarios de una región y otra

Lima, 04 Agosto 2021, (ANDINA).- El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, adelantó que se coordina un Vacunatón a escala nacional, que se realizaría la próxima semana, pero esta vez con un criterio uniforme en cuanto a la vacunación de los grupos etarios, a fin de que no haya mucha diferencia de edad entre los vacunados de una región y otra.

Señaló que habrá un reordenamiento del proceso, con base en la experiencia de las jornadas anteriores, y uno de ellos es uniformizar los grupos etarios que se vacunarán, dependiendo de la realidad y las urgencias de cada zona territorial.

Esto se trabaja con los gobiernos regionales, y en breve se darán las nuevas indicaciones para ser puestas en marcha en el Vacunatón nacional, afirmó.

“Justamente estamos planeando un Vacunatón nacional para la próxima semana. Esperemos que se pueda realizar y con eso empezaremos a uniformizar los grupos etarios”, dijo el viceministro en entrevista con TV Perú.

Homogeneización

El funcionario se refirió así a las diferencias que existen en algunas regiones respecto a las edades de la población vacunada.

Mientras en Lima y Callao, las vacunas alcanzan a los mayores de 40 años y esta semana empieza para los de 38 y 39 años; en el norte recién han terminado con los de 50 años y empiezan a inmunizar a los de 40; en tanto, en el sur, como en Tacna, ya empezaron con los de 25 a 29 años.

Rosell explicó que se homogeneizarán los espacios territoriales contiguos. Por ejemplo, en Lima, Callao, Lima Provincias e Ica se vacunará al mismo grupo etario, y lo mismo en Moquegua, Tacna y Arequipa.

“De tal forma que no haya esos desbalances que generan algunas inconvenientes, donde se ha bajado la edad, y generan este desorden para hacer el seguimiento a la segunda dosis, y que hace que algunas personas viajen a esas regiones para vacunarse”, afirmó.

Incluso, informó que en algunas regiones se han utilizado los lotes destinados para la segunda dosis, con el fin de bajar la edad, lo cual ya ha sido reportado a la Contraloría.

Finalmente, informó que en el Vacunatón de este fin de semana en Lima Metropolitana y el Callao se espera inmunizar a 300,000 personas. En tanto, en las regiones la meta es vacunar entre 20,000 y 50,000 personas, esto depende de la población de cada región.

Este fin de semana se desarrollará el cuarto Vacunatón, con 60 horas continuas de atención en Lima y Callao, y en las regiones de Loreto, Piura, Junín y Arequipa.

Print Friendly, PDF & Email