Lima, 02 Agosto 2021, (ANDINA).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, dijo que lo fundamental en su gestión será darle continuidad a la lucha contra la pandemia de la covid-19 y la integración.

“Vamos a continuar la gestión anterior y aún más vamos a profundizarla y fortalecerla (…) el punto fundamental, clave es pandemia, la lucha contra la pandemia y dentro de esa lucha también nuestro trabajo es por la integración”, declaró Béjar a la prensa tras la ceremonia de trasferencia de cargo.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que la Cancillería ha contribuido a las gestiones internacionales para la provisión de vacunas contra el nuevo coronavirus y que esa labor continuará y se ampliará.

Refirió que la asunción del nuevo gobierno coincide con el término de un ciclo en la pandemia y el inicio de otro que podría ser muy peligroso para la población. En esta nueva ola, indicó, es prioritario inmunizar a las poblaciones más alejadas.

Mencionó también que los derechos humanos, la integración y la lucha contra la pandemia serán los tres elementos simultáneos y fundamentales de su gestión.

“Yo he señalado que nuestra política será abierta, democrática, fundamentada en la integralidad de los derechos humanos”, expresó.

En ese sentido, Béjar destacó el proceso de integración regional, continental y subcontinental. En este punto, dijo que su política es contra las sanciones unilaterales y los bloqueos.

De otro lado, el Canciller dijo esperar que existan las mejores relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Discurso

Antes durante su discurso al asumir el mando, el ministro Béjar señaló que la diplomacia peruana, recogiendo las tendencias y realizaciones más notorias de su historia, será una “diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada”.

Detalló que en el marco de estas orientaciones, se tendrá una agenda de libertad, de globalidad planetaria, humanismo y justicia que promueva la cooperación con todos los países del mundo, especialmente con los vecinos y principales socios comerciales, económicos y los asociados a la defensa nacional, sin distingos ideológicos.

Enfatizó que la primera prioridad será la de avanzar de manera sostenible y coherente en la lucha contra la pandemia de la covid 19, lograr la inmunización de la población, reactivar la economía, crecer con equidad social y revertir la regresión que el Perú ha sufrido en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza.

Béjar anunció que en los próximos 60 días su despacho remitirá al Congreso, el proyecto de ley sobre los derechos de los peruanos y peruanas en el exterior. Su texto, precisó, será consultado con todas las asociaciones de peruanos en el mundo.

Print Friendly, PDF & Email