En trabajo conjunto con la Fiscalía se allanaron 18 inmuebles en cuatro regiones

Lima, 02 Agosto 2021, (ANDINA).- Catorce implicados en la presunta organización criminal La Balanza, dedicada al cobro de cupos a transportistas interprovinciales para evitar multas por no tener las dimensiones y el peso permitido en las garitas de control, fueron detenidos durante una intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete.

Un total de 213 policías y 32 fiscales —con apoyo de 47 vehículos, dos buses y una ambulancia— intervinieron 18 inmuebles en cuatro regiones, entre ellos la sede de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La presunta organización criminal habría actuado de manera ilícita desde mediados de 2019, para lo cual implementaron un sistema irregular paralelo para cobrar a los transportistas vía transferencia o depósito bancario.

Previa concertación, los inspectores habrían dejado pasar a los conductores para evitar el pesaje de sus vehículos a cambio de 100 o 200 soles, evitando las multas de las autoridades de control.

Además, los inspectores habrían manipulado los sensores de las balanzas y quitaban las cámaras de seguridad para evitar registros del ilícito.

Resultados

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, participó en la presentación de los resultados de este megaoperativo anticorrupción y destacó la labor conjunta entre la PNP y la Fiscalía, instituciones que seguirán trabajando de la mano para golpear al crimen organizado en sus distintas formas.

“Para combatir el crimen organizado es muy importante el trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía. Estamos decididos a luchar frontalmente contra la corrupción y la labor de inteligencia fue clave para el éxito de este megaoperativo”, manifestó.

Agregó que esta nueva gestión en el sector Interior buscará reforzar la seguridad ciudadana para que todos los peruanos se sientan seguros, siempre de la mano con la Policía Nacional, con la que trabaja desde hace años.

Seguridad ciudadana

“Hemos iniciado la gestión al frente del Mininter con toda la responsabilidad y ganas de reforzar la seguridad ciudadana. Conozco a la Policía, he trabajado de la mano con ellos durante muchos años y continuaremos trabajando intensamente”, subrayó.

A su turno, el comandante general de la PNP, general César Cervantes, aseguró que seguirán trabajando para atacar a la corrupción en todos los ámbitos y destacó la labor conjunta que hace la institución policial con el Ministerio Público.

Print Friendly, PDF & Email