Su cumplimiento también se dará en el ámbito privado y en la sociedad civil

Lima, 27 Julio 2021, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, a aplicarse hasta el año 2030.

Dichos lineamientos guiarán la acción que el Estado desarrollará en este tema desde los tres niveles de gobierno, de acuerdo a lo que se señala en el decreto supremo 009-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El mismo deroga y reemplaza al decreto supremo 001-2015-JUS que también abordaba el tema.

La nueva política contra la trata de personas cuenta con 19 lineamientos que se expresan en 42 servicios. Estos correrán a cargo de 11 sectores y 4 organismos autónomos.

Se aplica en todos los sectores

Su aplicación es obligatoria para todas las entidades del Estado, pero también para el sector privado y la sociedad civil. El Ministerio del Interior es el ente rector de esta política, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática.

Dicha cartera ministerial también hará seguimiento a la aplicación de estos lineamientos, y evaluará sus resultados. Las otras dependencias estatales vinculadas al tema remitirán información al Ministerio del Interior para la evaluación correspondiente.

Esta política contempla también la incorporación de la variable étnica y consideraciones culturales y lingüísticas, tomando en cuenta la diversidad poblacional del país.

Los términos de estos lineamientos fueron replanteados por recomendación de la Comisión Multisectorial formada sobre este tema. En tal sentido, se procedió a recoger información y realizar encuestas en comisarías y espacios de coordinación regional vinculadas al tema.

Print Friendly, PDF & Email