Decisión desconoce derecho a la participación de congresistas, señalan

Lima, 26 Julio 2021, (ANDINA).- Los integrantes de la lista 3 conformada por las bancadas de Somos Perú (SP), Perú Libre (PL) y Juntos por el Perú (JP), consideraron arbitraria la decisión del pleno del Congreso que rechazó una cuestión previa para permitirles participar en las elecciones a la Mesa Directiva.

El congresista José Jerí, vocero de la bancada Somos Perú y postulante a la presidencia en la referida lista, reiteró que la bancada Somos Perú-Partido Morado se constituyó el 23 de junio y señaló que por una cuestión administrativa no se puede limitar su participación.

A su turno, Alex Paredes, vocero de la bancada Perú Libre, protestó por la “decisión arbitraria” del pleno e indicó que esta primera sesión del Congreso era la oportunidad para mostrar ante el país coherencia y una voluntad de cambio.

“Hemos planteado que nos dejen participar, si quieren presidir el Congreso, en buena hora, demuestren con los votos, basta de los malos ejemplos, seguiremos dando la batalla, nos reservamos el derecho a actuar en el marco del estado de derecho”, afirmó.

En tanto, Roberto Sánchez, vocero de la bancada Juntos por el Perú, sostuvo que impedir su participación con el argumento de que la congresista Flor Pablo no forma parte de una bancada constituida vulnera el reglamento, dado que los grupos parlamentarios aún no están debidamente constituidos.

“Y si ese fuera el requisito, los congresistas del Partido Morado se incorporaron a Somos Perú para hacer un grupo parlamentario, con uno u otro argumento no se puede desconocer el derecho a la participación de congresistas electos, están interpretando en forma antojadiza el reglamento”, afirmó.

La congresista Flor Pablo, a su vez, lamentó que el pleno no haya valorado el hecho de que todos los congresistas electos tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades de formar parte de las comisiones y postular a la Mesa Directiva.

“Se ha hecho una interpretación saltando una amplia lectura y en conjunto de las normas constitucionales y se tachó la lista, se impidió que ganemos o perdamos en la cancha. La lista se ha constituido con el propósito de apoyar la gobernabilidad”, apuntó.

Anunció que votarían en blanco en las elecciones de la Mesa Directiva.

Print Friendly, PDF & Email