Lima, 21 Julio 2021, (ANDINA).- La ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) permitirá reforzar el crecimiento descentralizado del país y abrir nuevos socios comerciales en la cuenca del Pacífico, señaló el Presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Permite reforzar el crecimiento descentralizado, afianzar la descentralización, los diversos productos que están en la cartera de exportaciones de estas zonas, reforzando la actividad económica y ayudando al progreso de muchas regiones, no solo de una o dos regiones”, refirió.

Precisó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico acerca al Perú a países como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Estos países, según dijo, representan el 13 % del PBI mundial, el 15 % del comercio internacional y un mercado potencial de exportaciones de 500 millones de consumidores de alto ingreso, con PBI promedio de 29,500 dólares.

El tratado, asimismo, posibilitará la reducción de las barreras para el comercio y está vinculado a aspectos como la promoción industrial, la ciencia y tecnología, entre otros, destacó el Mandatario.

“Además de dar oportunidades a todos ustedes (gremios empresariales e industriales) y a los peruanos, permite mejorar la imagen del país ante el mundo y la cuenca del Pacífico, reforzando la vocación internacionalista que tiene el país”, sostuvo.

Precisó que en los últimos decenios el comercio mundial pasó del Atlántico al Pacífico, y el Perú, con mucha visión, empezó a mirar esta cuenca como una zona con la cual debemos integrarnos, objetivo que representa hoy una política de Estado.

En ese marco, el Mandatario dijo que era una satisfacción haber suscrito este tratado en los últimos días de su gobierno. Destacó la participación activa del Congreso, en especial del parlamentario Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, por manejar en forma adecuada las diferentes posiciones de los legisladores.

Felicitó también a los equipos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo por el trabajo coordinado con el sector público, privado y la academia.

“A veces puede haber ideas distintas, pero al final todos se han puesto de acuerdo bajo el liderazgo del Mincetur y la capacidad negociadora de la Cancillería, que han demostrado que trabajando unidos podemos alcanzar enormes logros, teniendo como norte el bienestar de la ciudadanía y los intereses del país”, apuntó.

Destacó que la firma de este tratado se realice a una semana del Bicentenario del Perú y dijo confiar en que el próximo gobierno tenga la convicción de que el país, en el inicio de su tercer ciclo de Independencia, es parte de la comunidad internacional y del multilateralismo.

La ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se realizó en Palacio de Gobierno, con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y del canciller Allan Wagner.

Print Friendly, PDF & Email