Viceministro del Minam, Mariano

Piura, 22 Julio 2021, (ANDINA).- Más de 99,000 habitantes de la ciudad de Paita, se beneficiarán con la puesta en marcha del relleno sanitario, planta de valorización y Centro de Acopio de Residuos Sólidos Municipales de ese distrito piurano, infraestructura que inauguró el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MInam), Mariano Castro.

El funcionario manifestó que esta inversión responde a una prioridad para la población. “Con este relleno hemos sido capaces de priorizar, invertir y hacer. El tema ambiental no es un asunto marginal, sino que responde a una necesidad social. Un inadecuado manejo de residuos sólidos afecta la salud y al ambiente, perjudicando el bienestar general”, afirmó.

También mencionó que la gestión y política ambiental reduce la pobreza y aumenta la competitividad de las industrias. “No veamos la basura como algo que no sirve, sino llamémosla materiales, los cuales van a tener una segunda vida, regresan a la economía y pueden ser reutilizables”, manifestó.

Dirigiéndose a la población expresó: “Hoy Paita se incorpora con este esfuerzo a la economía circular, esta no es sólo una infraestructura sino es todo un proceso de cambio. Con esta obra Paita se vuelve en un referente en la gestión de residuos no sólo para el norte sino para todo el Perú”.

A su turno, el alcalde de Paita, Enrique Silva, dijo que esta obra concretada con apoyo del Gobierno, a través de Minam, y de la cooperación japonesa, evitará la contaminación ambiental. “Seguiremos trabajando por el bienestar de nuestra población en este bicentenario, aniversario de nuestra independencia”, acotó.

Por su parte, el representante de JICA Perú, Takeharu Nakagawa, sostuvo que esta obra representa un antes y después para las municipalidades, “ya que representa una mejora ambiental en contraste a los botaderos que perjudican la salud de las personas”.

Asimismo, mencionó que esta infraestructura forma parte de la ejecución de proyectos de gestión de residuos sólidos que su representada está impulsando en 20 ciudades del país.

En el evento también participó el coordinador de la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam, Luis Sáenz.

Moderna infraestructura

Luego de la ceremonia inaugural, la comitiva oficial inspeccionó la puesta en marcha y funcionamiento de dicha infraestructura que tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa. El relleno sanitario tiene una capacidad para 266 954.93 m3.

Estas obras fueron construidas por la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam y cofinanciadas con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La inversión asciende a S/11 400 000.

En el Centro de Acopio de Residuos Municipales, que se ha levantado en un área de 20 hectáreas, se realizan las operaciones para el aprovechamiento de residuos como plásticos, papel, cartón y metales. Esta operación será manejada por los recicladores de asociaciones formalizadas por la municipalidad.

En el Área de Orgánicos de la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos Municipales, se ejecutan las actividades de compostaje, y cuenta con el equipamiento necesario para dichas tareas. El abono obtenido será utilizado para mejorar el suelo de los parques, jardines y agricultura local.

Acción municipal

Como parte del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos aprovechables de Paita, hay dos asociaciones de recicladores que recolectan el material desde la fuente de generación en las viviendas de las urbanizaciones y zona centro, de los comercios en la zona comercial, empresas y punto de acopio de botellas PET ubicado en diferentes partes de la ciudad.

Dicho personal recicla aproximadamente 25 toneladas mensuales, en conjunto, lo cual es comercializado a fin de contribuir en su economía familiar.

La Municipalidad Provincial de Paita incrementará este año las rutas de recolección y estrategias que permitirán incorporar una mayor cantidad de recicladores.

Print Friendly, PDF & Email