Trabajadores del sector agroexportación tienen mejor remuneración con nueva ley

Lima, 21 Julio 2021, (ANDINA).- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que su portafolio alista los términos de referencia para contratar un peritaje a fin de conocer el estado de la infraestructura del Proyecto de riego Chavimochic III y su respectiva valorización.

Refirió que su cartera ministerial ha trabajado para continuar con los actos preparatorios que permitan reanudar esta importante obra de irrigación, ubicada en la región La Libertad.

“En primer lugar, quiero informar que el concesionario nos entregó una carta fianza hace algunas dos semanas por 35 millones de dólares, asimismo ya se lanzó la licitación para la contratación del Seguro que nos permita proteger la infraestructura ante cualquier contingencia”, dijo.

“Finalmente, también, estamos preparando los términos de referencia para la contratación de un peritaje que nos permita hacer un diagnóstico más preciso de la infraestructura, en qué situación está, cual es el grado de avance, la valorización de todo lo invertido”, agregó.

Asimismo, señaló que en su gestión se ha contratado un estudio jurídico para reforzar la defensa del Estado, porque el concesionario inició un laudo arbitral.

“Esto significa que el Estado tiene que responder ante ese laudo arbitral, esperamos que el resultado de este laudo pueda salir en las próximas dos o tres semanas, que permita clarificar bien el camino a seguir”, dijo.

También, indicó que su gestión deja al próximo Gobierno un análisis de escenarios para que pueda decidir cómo continuar esta obra.

“Siempre hemos actuado con transparencia, porque la Contraloría General de la República ha estado acompañando todo este proceso”, subrayó.

Trabajadores del sector agroexportación

De otro lado, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que con la Ley Laboral Agraria que se aprobó el 31 de diciembre y su respectivo reglamento los trabajadores del sector agroexpotación están mucho más protegidos que antes.

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está haciendo su papel para controlar y evitar aquellas prácticas que permitían trabajos ilegales, o que no podían pagarse de manera adecuada”, explicó.

“Los trabajadores tienen a partir de esta ley una bonificación específica que les ha permitido incrementar sus remuneraciones en un porcentaje importante”, agregó.

Asimismo, señaló que se trabaja en una agenda social entre el Midagri, empresarios locales y gobierno regional, para cumplir con aquellos ofrecimientos de parte del Estado y demandas de los trabajadores.

“Por ejemplo en infraestructura social, sistemas de agua potable, alcantarillado, la construcción de un hospital de EsSalud en Chao, todo está en marcha; y también en el proceso de transferencia vamos a dejar detalladamente estos avances”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email