Especialista señaló que las emergencias en niños se incrementan en 40% durante estas fechas

Lima, 21 Julio 2021, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña recomendó a los padres de familia redoblar las medidas de bioseguridad durante las celebraciones por Fiestas Patrias, debido a que, por experiencia, en estas fechas se incrementan las emergencias médicas de menores de edad.

Zoila Yanac Reinoso, jefa del servicio de Emergencia del INSN Breña, precisó que suelen incrementarse las emergencias pediátricas, siendo las más frecuentes, las patologías respiratorias, cuadros digestivos, traumatismos por caídas e ingesta de cuerpos extraños.

“Es importante que la familia se integre, se divierta y disfrute unos días libres, pero siempre siguiendo las medidas de bioseguridad, uso de mascarillas y lavado de manos. A pesar que muchos padres están vacunados no significa que no puedan infectarse del covid-19, es importante que sigan guardando las medidas sanitarias”, invocó la especialista.

En las próximas semanas, los niños estarán de vacaciones y los padres quizás planeen algún viaje o actividad fuera de casa.

Yanac indicó que los niños, al estar mucho tiempo dentro del hogar, están muy entusiastas, eufóricos por salir y quieren desarrollar actividades en donde pueden correr riesgo, y que dichas acciones pueden implicar caídas o ser víctimas de accidentes automovilísticos (atropello).

Menores de 5 años

Asimismo, indicó que los pequeños, al estar en contacto con cosas nuevas, suelen llevarlas a la boca. Estos cuerpos extraños ingresan por la vía digestiva y pueden complicar hasta las vías respiratorias.

También dijo que, en contexto de pandemia, se debe poner énfasis en los cuadros clínicos respiratorios, porque pueden ser el inicio de una infección por coronavirus.

“La fiebre es mucho más alta, persistente, el dolor de cabeza marcado y a veces hacen diarreas, generando cuadros conjuntos respiratorios y digestivos”, detalló Yanac Reinoso.

Niños en etapa escolar

En esta población infantil se presentan con frecuencia los cuadros asmáticos, generando crisis y descompensación, muchas veces por el no uso de los medicamentos de mantenimiento o la falta de evaluaciones continuas.

Los niños que padecen epilepsia o daños neurológicos también son afectados “por sus mismas características pueden tener complicaciones respiratorias, generalmente neumonías”.

Print Friendly, PDF & Email