Consumo del tradicional plato “Pollo a la brasa” significa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI)

Lima, 18 Julio 2021, (ANDINA).- En el Perú existen aproximadamente unas 13,000 pollerías a la brasa, cuya demanda asciende a más de 2.9 toneladas de papa al día, reveló hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Así lo dio a conocer en ocasión de la celebración del Día del Pollo a la Brasa, que se ha convertido en el plato más popular del Perú.

El especialista de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Midagri, Juan Miguel Quevedo, explicó que hay tres tamaños de pollerías: pequeñas, medianas y grandes; las cuales mayormente al día consumen, cada una, alrededor de 50 kilos, 80 kilos y las grandes cadenas más de 100 kilos diarios.

“Ello, multiplicado por las 13,000 pollerías, suma unos 2,990 kilos, es decir, 2.9 toneladas al día, aproximadamente. Como sabemos, el pollo a la brasa, siempre va acompañado por las papas fritas tipo bastón”, subrayó.

En el país, la tradición de celebrar el Día del Pollo a la Brasa, ya suma once años. La fecha fue establecida mediante Resolución Ministerial N° 0441-2010-AG, que señaló el tercer domingo de julio de cada año para esa recordación.

El consumo de pollo a la brasa experimenta un crecimiento anual del 7%, de acuerdo a datos que maneja la Asociación Peruana de Avicultura (APA), que también indica que, en nuestro país, se consumen 4.5 pollos a la brasa por persona al año.

Quevedo, explicó que la alta demanda de las pollerías es un generador intensivo de puestos de trabajo, debido a que se procesa la papa desde el lavado, pelado y cortado en forma de bastones grandes, que luego se sirven con el pollo y su ensalada.

Esta importante cadena productiva avícola y agrícola, promueve el uso de pollo nacional, papa peruana y hortalizas regionales (limón, cebolla, tomate, zanahoria, ají, lechuga, pepinillo, brócoli) y maíz morado.

“Las papas peruanas que se usan en las pollerías son tanto las papas nativas como hibridas o modernas, son papas muy frescas porque se les cosecha días antes de su uso. Se les envasa en bolsas plásticas de 20 kilos, el corte de la papa para pollerías es más grande, tienen excelente textura, color y sabor”, dijo.

“La región que más pollerías tiene, sin duda, es Lima, las mismas que se siguen incrementando en todo el país”, agregó.

Internacionalización

Por su parte, el coordinador de la cadena de aves y huevos del Midagri, Enrique Gutiérrez, destacó que el pollo a la brasa peruano ya es una franquicia de nivel internacional, debido a que se está expandiendo y comercializando en países como Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China e incluso los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Manifestó que el consumo de pollo a la brasa significa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

“En épocas pre pandemia, se destinaban 150 millones de pollos a la preparación de ese delicioso platillo, este año se prevé que se alcanzarán los 145 millones de pollos al año. En ese sentido, se está nivelando el consumo en medio de la pandemia”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email