Lima, 15 Julio 2021, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó la reforma para que la Contraloría y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP accedan al levantamiento del secreto bancario y de reserva tributaria, a fin de fortalecer la lucha anticorrupción.

La reforma constitucional, proveniente de la Comisión de Constitución, fue aprobada en segunda votación con 90 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones.

Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que la iniciativa modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución para que se pueda levantar el secreto bancario y la reserva tributaria a pedido del contralor y del superintendente de banca y seguros.

En el caso del contralor esta facultad será respecto a funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles de gobierno y en el marco de una acción de control.

La SBS, en tanto, accederá a esta información para los fines específicos de la inteligencia financiera.

Valdez señaló que la SBS no puede llevar a cabo en forma idónea sus funciones porque solo puede acceder a dicha información, en caso de sospecha, previa autorización de un juez.

En ese sentido, indicó que será una herramienta para combatir más eficazmente delitos como lavado de activos y corrupción.

“El secreto bancario y la reserva tributaria son derechos fundamentales y por eso se establecen candados para el buen uso del levantamiento de esta información sensible”, apuntó.

El pleno del Congreso, asimismo, aprobó el proyecto que declara de interés nacional la ejecución del proyecto de rehabilitación del sistema de agua y desagüe de los distritos de Contamana, en Loreto, y mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de Caballacocha, Loreto.

En este momento se debate el proyecto de ley 7001, que dispone la introducción del curso obligatorio de estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú.

Print Friendly, PDF & Email