Auditores y especialistas de control examinarán recursos públicos por más de 2 mil millones

Lima, 15 Julio 2021, (ANDINA).- A fin de advertir riesgos en el manejo de recursos públicos y en la provisión de servicios a cargo de las entidades públicas bajo control en Huánuco, la Contraloría General de la República inició el megaoperativo de control en dicha región, con el despliegue de 115 auditores y especialistas para realizar más de 310 intervenciones, entre servicios de control, servicios relacionados (evaluación de denuncias) y acciones de integridad.

En la ciudad de Huánuco, el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, encabezó las actividades de presentación de los alcances del mega operativo ante autoridades regionales, provinciales, congresistas y representantes de la sociedad civil organizada, para dar detalles de las intervenciones que se llevarán a cabo durante los próximos tres meses.

Durante el megaoperativo de control se examinarán, mediante servicios de control, recursos administrados por las entidades públicas por aproximadamente S/ 2166 millones, que se están ejecutando en diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

En materia de servicios de control, el megaoperativo tiene programado realizar 174 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos.

Además, se tiene previsto efectuar 28 servicios de control simultáneo, con los cuales se identificarán situaciones de
riesgo en obras y servicios que se ejecutan en la región, a fin de que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna.

El megaoperativo intervendrá un total 121 entidades públicas que desarrollan actividades en la región, de las cuales 11 corresponden al nivel del gobierno nacional, 24 al gobierno regional y 86 al gobierno local. Entre las principales entidades a intervenir figuran el Gobierno Regional de Huánuco; las municipalidades provinciales de Pachitea, Ambo, Huánuco, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado, Puerto Inca; la Dirección Regional de Salud, el Hospital Regional Hermilio Valdizán, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y el Proyecto Especial Alto Huallaga, entre otros.

Asimismo, se tiene previsto evaluar 63 denuncias realizadas en la región y desarrollar 52 acciones de integridad y transversales, tales como verificación de la calidad de la información, asistencia técnica, charlas de sensibilización, cursos virtuales, jornadas de capacitación, control a obras paralizadas, conversatorios, veedurías escolares, visitas de Monitores Ciudadanos de Control (MCC), entre otros.

En la presentación del megaoperativo de control Huánuco, el vicecontralor Humberto Ramírez enfatizó que son preocupantes los efectos de la corrupción y la inconducta funcional en la región, ya que según estimaciones de la Contraloría se habrían perdido durante el año 2020 más de S/ 426.6 millones por este flagelo. Dicha cifra inclusive refleja un aumento respecto de la pérdida calculada para la región Huánuco en el año 2019 y que ascendía a S/ 391 628 493.

Un megaoperativo de control es una intervención simultánea y focalizada en las principales entidades públicas que operan en una región, en un mismo periodo y con la participación masiva de auditores.

Facultad sancionadora de la CGR

Ramírez también se refirió a la decisión del Congreso de la República de aprobar la insistencia en la autógrafa de la ley que permite sancionar a funcionarios y servidores públicos que incurren en actos de corrupción e inconducta funcional, con lo cual se devuelve la potestad sancionadora a la Contraloría General de la República.

“Esta decisión del Congreso permitirá un combate real a la impunidad que hay en diversos casos de corrupción que afectan la vida de miles de peruanas y peruanos”, añadió.

En lo referido a la región Huánuco, precisó que labor de la Contraloría permitió detectar un perjuicio de S/ 131 mil en la Municipalidad Distrital de Pillco Marca debido al otorgamiento de pagos y ampliaciones de plazo sin sustento técnico en la obra de mejoramiento de la I.E. N° 32271 en Andabamba, donde se determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en tres funcionarios públicos de la municipalidad.

Igualmente, se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huamalies, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 2 215 994, debido a que se permitió otorgar la buena pro y la firma del contrato para una obra de mantenimiento de caminos vecinales con un postor que presentó documentos diferentes a los requeridos en las bases.

Dato:

Durante el 2020 se realizaron megaoperativos de control en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash. Entre los meses de julio y agosto de 2021 se iniciarán estas acciones en Ica, Piura, Huánuco y Loreto, como parte de la estrategia de control con enfoque territorial en otras regiones del país.

Print Friendly, PDF & Email