Lima, 11 Julio 2021, (ANDINA).- La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese al mandato judicial de suspensión provisional.

Para la investigación, de naturaleza compleja por el número de involucrados, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Este caso, señaló, se origina porque el Congreso no habría respetado la decisión judicial de suspender provisionalmente la elección de los magistrados hasta que el proceso sea resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, y más bien, habría decidido continuarlo.

Las acciones fiscales incluirán la identificación de los congresistas que habrían votado a favor de ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para elegir a los magistrados del TC y la recepción de su declaración indagatoria.

Además, el Ministerio Público solicitará al Congreso el acta de la sesión de fecha 8 de julio del 2021, en relación con la elección del Tribunal Constitucional, los nombres de los congresistas integrantes de la Junta de Portavoces, y los acuerdos y/o comunicados emitidos en relación al tema.

Print Friendly, PDF & Email