La selección albiceleste enfrentará este sábado 10 de julio a Brasil por la final de la Copa América 2021

Brasilia, 09 Julio 2021, (ANDINA).- Por primera vez en la Copa América-2021, un héroe distinto de Lionel Messi salvó a la Argentina para llegar a la final: el portero Emiliano Martínez hizo su presentación al grueso de la hinchada albiceleste que nada había escuchado sobre él.

Como el astro educado y fogueado en el Barcelona, este marplatense de 28 años adquirió condición de expatriado antes de estrenarse en la primera división del fútbol argentino. De ahí que el martes después de apagar la euforia muchos argentinos corrieran a internet para investigar sobre el grandote que dio un show en el arco de su selección.

“¿Quién es?”, la pregunta se repitió en varios medios del país como título de perfiles con la trayectoria del arquero destacado en la Premier League. Los que acudieron a Wikipedia se encontraron con una actualización: “Héroe nacional argentino”, escribió alguien junto a su nombre en la enciclopedia colaborativa en línea.

A ‘Dibu’ Martínez le tocó ser “el glorioso” de la noche, según sus palabras, con tres penales atajados a los colombianos para darle el pase a la gran final a la patria que dejó de adolescente. Y demostrar que algo menos de media vida afuera del país no le restó una pizca de emoción, ni le impidió usar recursos más de barrio que de Lord inglés para intimidar a los rivales.

Martínez es uno de los talentos que se fugan temprano del fútbol argentino y son más celebrados en otro idioma que en el propio. En su caso, el inglés: con 16 años y llorando por dejar a su familia, cambió el semillero de Independiente por el del Arsenal de Londres.

Pero todo lo que hizo desde entonces, dijo en una entrevista en 2019, fue para alguna vez cuidar la espalda de los jugadores de su país.

Print Friendly, PDF & Email