En regiones como Puno, Madre de Dios, Loreto, Arequipa y Lima se ejecutaron 223 operaciones

Lima, 07 Julio 2021, (ANDINA).- En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a 330 víctimas de la trata de personas durante operativos ejecutados en el ámbito nacional, como parte de los esfuerzos del Ministerio del Interior (Mininter) para hacer frente a este flagelo social.

Las acciones de rescate a favor de estas víctimas, entre varones y mujeres, se desplegaron en regiones como Puno, Madre de Dios, Loreto, Arequipa y Lima, donde se llevaron a cabo 223 operaciones policiales, lo que también permitió desarticular mafias dedicadas a este delito.

En el contexto de esta lucha y con miras a sensibilizar a la ciudadanía, los ministros del Interior, José Elice; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; y de la Mujer, Silvia Loli, dieron inicio hoy a la campaña Corazón Azul, como parte de las actividades por el mes del Día Mundial contra la Trata de Personas 2021.

“Corazón Azul es un esfuerzo para combatir el flagelo de la trata de personas. Con esta campaña ponemos un grano de arena a esta lucha permanente por perseguir y atrapar a los tratantes, y así puedan responder ante la justicia”, expresó el ministro Elice.

Asimismo, mencionó que se prevé desarrollar una serie de actividades orientadas a concientizar a la ciudadanía y a fortalecer sus capacidades para promover una cultura de prevención y de denuncias frente a este delito.

“Sigamos trabajando juntos y en equipo para erradicar este mal de nuestro país, que afecta especialmente a las mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, privándolas de sus derechos fundamentales”, manifestó.

Los ministros de Justicia y de la Mujer resaltaron el trabajo articulado entre las instituciones del Estado para desarrollar acciones de prevención, atención y protección a las víctimas, así como su recuperación y su reinserción a la sociedad.

Corazón Azul

La campaña Corazón Azul, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), busca crear conciencia en la población, alentar su masiva participación y servir de inspiración para la adopción de medidas que contribuyan a denunciar, combatir y erradicar la trata de personas.

El sector Interior, como ente rector en materia de lucha contra la trata de personas, preside la comisión multisectorial de naturaleza permanente contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y, en esa línea, impulsa en el Perú la referida campaña.

La actividad de inicio de Corazón Azul se efectuó en el frontis de la Casa de la Literatura, en el Cercado de Lima, e incluyó una alegoría teatral a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana de la PNP, con mensajes para fomentar la activa intervención de los ciudadanos e inspirar medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

Print Friendly, PDF & Email