Señala presidente de la comisión especial de selección de magistrados, Rolando Ruiz

Lima, 07 Julio 2021, (ANDINA).- El pleno del Congreso tiene la potestad constitucional de hacer historia y lograr la renovación de miembros del Tribunal Constitucional (TC), señaló hoy el presidente de la comisión especial encargada de la seleccionar a los candidatos, Rolando Ruiz.

Ante el pleno del Congreso detalló que el trabajo de la comisión, desde la instalación el 24 de agosto del 2020, ha sido un esfuerzo por alcanzar los consensos entre los integrantes de las bancadas que la conforman, los mismos que demostraron compromiso con el trabajo.

Indicó que la comisión nunca fue desactivada y que el pleno del Congreso, luego de los sucesos de noviembre, acordó reorganizar este grupo especial que concluyó con el encargo de entregar la lista de 15 candidatos aptos seleccionados.

“Destacó el esfuerzo de consenso entre los integrantes de las bancadas en la comisión, que con su compromiso, aportes y convicción han hecho posible que el proceso termine con éxito y podemos entregar al pleno el resultado de un trabajo transparente. Quedará para el juicio de la historia el proceder de los que se alejaron y decidieron no participar”, apuntó.

Subrayó que el encargo del pleno a la comisión fue novedoso, pues nunca antes se había realizado un concurso de méritos para la selección de los candidatos aptos al TC y que ese trabajo quedará como experiencia para las futuras elecciones.

“El cumplimento estricto del reglamento y la Constitución respaldan el trabajo y el resultado que entregamos al Congreso con la satisfacción del deber cumplido”, señaló.

Precisó que para la elección se requiere construir los consensos políticos, pero que al final la decisión de la elección será política, en la medida que se debe enviar un mensaje al país de cómo hacer bien las cosas del cumplimiento estricto del mandato constitucional.

Por último, indicó que en aplicación de un acuerdo del pleno del Congreso se debe reemplazar a los miembros del TC con mandato vencido en estricto orden de antigüedad en su designación.

Conforme a los archivos del Congreso, dijo que el orden de antigüedad en la elección es: Jorge Blume Fortini, Eloy Espinoza Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda Canales, Carlos Augusto Ramos y José Luis Sardón Taboada.

Print Friendly, PDF & Email