Lima, 08 Julio 2021, (ANDINA).- Mientras la Federación Peruana de Fútbol (FPF) espera la respuesta de Conmebol sobre la carta de protesta contra el árbitro chileno Roberto Tobar por “maltrato inaceptable” a los jugadores peruanos, el expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF, José Luis Noriega, dijo que dicho referí debería recibir una ejemplar sanción disciplinaria.

La Federación Peruana de Fútbol le envió una carta a la Conmebol para protestar por el “maltrato inaceptable” que supuestamente le dio el árbitro chileno Roberto Tobar a los jugadores del seleccionado inca durante el partido de las semifinales de la Copa América que Perú perdió 1-0 con Brasil.

Al respecto, Noriega sostuvo que la función de un referí en un partido de fútbol es administrar la paz, el orden y el cumplimiento de las normas sin generar violencia, porque si incurre en ello es susceptible a que la Comisión de Justicia de la Conmebol intervenga debido a que se estaría violando su artículo 18.

“En mi punto de vista, el árbitro ha incurrido en una gravísima falta disciplinaria. La Comisión de Justicia de la Conmebol sí tiene que administrar justicia de verás y castigar con rigor la violencia de quien debe administrar la paz y el orden y el cumplimiento de las normas”, manifestó Noriega al programa Andina al Día de la Agencia Andina.

También recordó que la convivencia pacífica está a cargo del árbitro, pero si lejos de ser tolerante, sereno y justo, se convierte en una persona violenta requiere de un examen psiquiátrico o psicológico para ver si se encuentra calificado para seguir desempeñándose, y de una sanción por el agravante de ser el administrador de la paz y la tranquilidad.

“Aquí no estamos frente al aspecto técnico de un penal no cobrado”, precisó.

En otro momento, José Luis Noriega indicó que las acusaciones contra el referí deben ser probadas y que no basta sólo con las declaraciones de los futbolistas peruanos. A eso se tiene que agregar el reclamo de los brasileños, en caso lo hubiera, y las grabaciones del VAR.

“El artículo 18 sanciona a quien incita la violencia. Esto tiene que ser materia de una probanza. Esperemos que esa carta enviada por la Federación cumpla con todos los requisitos, los términos y las formas y las pruebas porque si uno afirma algo tiene que probarlo. No solo es el dicho de los jugadores. Esperemos que los brasileños hayan presentado reclamo y de no ser así invitar a los que han manifestado que fueron violentados para que también brinden su testimonio”, anotó Noriega.

Print Friendly, PDF & Email