Sesión continuará este jueves

Lima, 07 Julio 2021, (ANDINA).- El pleno del Congreso suspendió para mañana la sesión para continuar con el proceso de elección a magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

El pedido fue solicitado por el congresista Fernando Meléndez (APP), al ver que no se había logrado consenso para lograr la elección de algunos de los postulantes seleccionados por una comisión especial del Parlamento.

La representación nacional apoyó esta medida por 61 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones, por lo que la vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández, dio por suspendida la sesión hasta el día de mañana.

Antes de la suspensión de la sesión del pleno, se habían desestimado las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson para ser electos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Calle obtuvo 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones; Oyarce consiguió 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones; y Hakansson, 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

En el caso de Oyarce y Hakansson, el congresista César Combina (APP) solicitó la reconsideración de la votación, pero tras ser aceptada esta, tampoco consiguieron los votos necesarios para su elección.

Como se recuerda, los postulantes deben lograr 87 votos para ser elegido como magistrados del Tribunal Constitucional.

Calle, Oyarce y Hakansson se ubicaban en el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, del cuadro de mérito presentado por la comisión especial encargada de la seleccionar a los candidatos al TC, de un total de 15 postulantes.

Print Friendly, PDF & Email