Ministro Ugarte destacó el primer simulacro familiar de sismo sin salir de casa realizado hoy a nivel nacional

Lima, 29 Junio 2021, (ANDINA).- A las 10.00 horas de hoy martes 29 de junio se realizó, a nivel nacional, el primer simulacro familiar de sismo sin salir de casa que fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A la hora señalada, se escucharon las sirenas de instituciones públicas y de los vehículos de emergencia, mientras que, en las viviendas ubicadas en los cerros de El Agustino, se observó a las familias realizando ejercicios de evacuación de heridos por la ocurrencia de un movimiento telúrico.

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que, más allá de la pandemia de la covid-19, los peruanos deben saber cómo actuar en la casa y con las familias vecinas ante un sismo, teniendo en cuenta que el Perú es un país sísmico.

A su turno, Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, señaló que cada hogar debe elaborar su plan con las acciones que realizará cada integrante cuando ocurra un sismo.

En tal sentido, Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Indeci, indicó que en cada hogar se debe revisar la fecha de vencimiento de los artículos de las mochilas para emergencias e igualmente mencionó que, en caso no cuenten con estas, deben prepararse de acuerdo a las necesidades de todos sus miembros.

Adicionalmente, apuntó que las familias deben practicar algunas medidas de protección ante un sismo, tales como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento.

Es importante recordar que ante un gran movimiento sísmico que impida mantenerse en pie, se recomienda agacharse, cubrirse y/o sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño.

Yamasaki señaló que este simulacro familiar es una gran oportunidad para prepararnos, ya que la pandemia por covid-19 ha impactado socioeconómicamente a la población, lo cual implica un aumento en su vulnerabilidad social y económica.

“Por eso, no debemos bajar la guardia y, por el contrario, necesitamos reforzar la preparación de todos los miembros del hogar”, acotó el representante del Indeci.