Especialista recuerda que existen mecanismos legales internos para resolver problemas
Lima, 24 Junio 2021, (ANDINA).- La legislación peruana no contempla la intervención de entidades internacionales en procesos cuya resolución corresponde a los órganos autónomos del sistema electoral, señaló el especialista Martín D’Azevedo.
Ante la propuesta de la abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores, de pedir a la OEA una auditoría a los resultados electorales, el letrado señaló, en declaraciones a RPP, que “nuestra legislación es sumamente vasta” para buscar soluciones a problemas vinculados a las elecciones.
D’Azevedo descartó que en Perú pueda hacerse una solicitud de ese tipo, como se hizo en Bolivia el 2019, puesto que no existe un tratado vinculante al respecto suscrito con dicha institución internacional.
Respecto a la posibilidad, sugerida también por Flores, de que el presidente Francisco Sagasti haga una solicitud de esa índole a la OEA, el letrado indicó que este “no tienen ninguna base legal para meterse en el proceso electoral”, Por el contrario, debe de mantener neutralidad ante las decisiones que tome la autoridad electoral.
“No tienen nada que ver aquí entidades internacionales, y ni siquiera el Presidente de la Republica, a quien por cosas menores se le ha pretendido acusar de interferir y de no guardar neutralidad”, recalcó D’Azevedo.
Lea también: [Especialistas recomiendan resolver caso de Luis Arce hoy mismo]
En ese contexto, recordó que las misiones de observadores del extranjero cumplieron sus funciones durante los comicios y emitieron sus respectivos informes para luego retirarse. En tal sentido, lo que queda hacer es dejar que las entidades electorales resuelvan los temas pendientes, anotó.
En cuanto a la declinación al JNE planteada por su integrante, Luis Arce, el abogado señaló que para subsanar su ausencia el ente electoral disponga su vacancia y comunique esta al Ministerio Público, para que se asigne al suplente correspondiente. En ese sentido “no hay necesidad de que la Junta de Fiscales se reúna”, dijo D’Azevedo.
Al recibir la carta del JNE, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispondrá que se asigne el reemplazo, electo en junio del año pasado. “El jurado lo hace juramentar y entre mañana o pasado mañana se deberían retomar las audiencias”, puntualizó.