Titular de Vivienda también participó en la entrega de más de 2 mil títulos de propiedad a familias y entidades públicas
Trujillo, 22 Junio 2021, (El Informante Perú).- La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, participó en la entrega simbólica de 180 viviendas para familias damnificadas por el fenómeno del Niño Costero, las cuales son parte del proyecto “Cuatro Suyos”, en el distrito de La Esperanza, y a las cuales han accedido gracias al Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio.
“La necesidad de acceso a vivienda es grande en el país. Por eso, desde el Ministerio de Vivienda impulsamos la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que permitirá acceder al suelo, organizar los proyectos y ponerlos a disposición de las familias”, indicó Solangel Fernández.
Durante su jornada de trabajo en la región La Libertad, también explicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elabora una nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que busca incrementar la efectividad de la planificación urbana y territorial; aumentar la sostenibilidad social, económica y ambiental en las dinámicas de ocupación del suelo; asegurar la provisión de vivienda digna y adecuada, en especial para los sectores socioeconómicos más vulnerables; y asegurar el acceso equitativo a servicios, equipamiento e infraestructura urbana de calidad.
Asimismo, precisó que las 180 viviendas de “Cuatro Suyos” corresponden a la Fase 1 del proyecto, y que en las siguientes semanas empezará la socialización con los potenciales beneficiarios de la Fase 2, que consta de otras 120 viviendas de interés social, también destinadas a familias damnificadas por el Fenómeno del Niño.
Cabe señalar que “Cuatro Suyos” se construye en un terreno de 8000m², que fue transferido al MVCS por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Las familias damnificadas pueden adquirir estas viviendas gracias al Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, que, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, tiene un monto de S/ 71 616 y cubre el costo total del inmueble.
Más de 2 mil títulos de propiedad para toda la región
La ministra Solangel Fernández también participó en la entrega de 2279 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas, durante su jornada de trabajo en la región La Libertad.
Del total, 6 títulos son para centros médicos y áreas destinadas a salud, 12 a colegios y áreas destinadas a educación, 2080 son de viviendas, 96 de equipamiento urbano y 85 a lotes de comercio (mercados, iglesias evangélicas entre otros).
Los títulos, que el MVCS entrega a través del Organismo para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), beneficiarán a más de 6700 habitantes de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Chepén, Julcán, Pataz, Virú, Bolívar, Gran Chimú y Otuzco.
Cabe señalar que este año Cofopri tiene como meta inscribir 44194 títulos de propiedad entre familias y equipamiento urbano a nivel nacional.
Como parte de su agenda de trabajo, la ministra Fernández inspeccionó la obra de agua potable y alcantarillado en los sectores de Virgen del Socorro, Víctor Raúl, Sol Naciente y aledaños, en el distrito de La Esperanza, a fin de evaluar las gestiones necesarias para que esta obra, que ya se encuentra concluida, pueda ser recepcionada y puesta al servicio de la población.
La obra, valorizada en más de S/ 67 millones, consta de reservorios, estación de bombeo, captación, líneas de bombeo y aducción, así como redes primarias y 4224 conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.