Lima, 20 Junio 2021, (ANDINA).- El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, dijo hoy que durante el último proceso electoral no se ha advertido ningún intento de alterar la voluntad popular.

Según explicó en RPP, en la primera y segunda vuelta desplazaron 600 comisionados en todo el país, a fin de supervisar la votación, labor en la cual no se observó algo que vaya en contra del proceso.

Gutiérrez refirió que si bien los representantes de los partidos en competencia han hablado de presuntas irregularidades, no han señalado ni comprometido a las autoridades electorales.

Tras reiterar su pedido a la calma y serenidad, recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el intérprete máximo en justicia electoral, labor que le corresponde realizar con transparencia.

Bajo esa premisa, adujo, se solicitó que las diligencias sean públicas y se tenga la máxima fundamentación en sus resoluciones, basadas tanto en la Constitución como en las leyes.

Dijo que la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral solicitado por Fuerza Popular es público, por lo que es “absolutamente saludable” contar con dicha información.

Marchas y carta de militares en retiro

Respecto a las marchas convocadas para hoy en el Centro de Lima, señaló que estas deben ser pacíficas, sin afectar el derecho de otras personas que no participan de ellas.

Asimismo, sostuvo que el pedido de militares en retiro para que las Fuerzas Armadas quebranten el Estado de derecho está fuera de la Constitución, al recordar que estas no son deliberantes y considerar que los solicitantes están confundiendo la libertad de expresión.

“Desde la Defensoría lo rechazamos y reprobamos enfáticamente”, afirmó tras mencionar que nadie puede hablar de un fraude que por lo observado no ha habido.

Por último, llamó a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo a reconocer los resultados oficiales cuando estos sean anunciados y respetar la democracia.

“Quien gane gobernará y al otro le queda la responsabilidad de supervisar y cumplir el principio de colaboración”, manifestó Gutiérrez.

Print Friendly, PDF & Email