Ministra Silvana Vargas supervisó en Puno el inicio de la Segunda Campaña Lacustre de Acción Social que acercará servicios priorizados del Estado a más de 9400 pobladores quechuas y aimaras.

Lima, 18 Junio 2021, (El Informante Perú).- La PIAS Lago Titicaca I, gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, zarpó de Puno con un primer lote de medio millar de vacunas contra el COVID – 19 del laboratorio AstraZeneca, las cuales serán entregadas en los establecimientos de salud de Taquile y Amantaní para que sean aplicadas por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) a adultos mayores y personas de alto riesgo de esas islas del lago navegable más alto del mundo.

Desde uno de los muelles de la ciudad de Puno, la titular del Midis, Silvana Vargas supervisó el zarpe de la nave de la Marina de Guerra del Perú, lo cual constituyó el inicio de la Segunda Campaña Lacustre de Acción Social 2021, organizada por PAIS en favor de comunidades rurales dispersas de la región puneña.

De las 500 vacunas, 300 son para el puesto de salud de la isla de Taquile y la diferencia por el de la isla Amantaní. En general, la PIAS Lago Titicaca I acercará servicios priorizados del Estado a 9408 habitantes aimaras y quechuas de 62 centros poblados en 14 puntos de atención de los distritos de Huata, Amantaní, Capachica, Moho, Conima, Anapia, Unicachi y Tinicachi, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

En la ceremonia de zarpe, también participaron altos mandos de la Marina de Guerra del Perú, representantes del Gobierno Regional de Puno y de la Diresa, y la directora ejecutiva de PAIS, Cecilia Medina. La Segunda Campaña Lacustre de Acción Social durará 40 días. “Las 500 vacunas que llevará la PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) salvarán vidas”, subrayó la ministra Vargas.

“Trabajamos en base a una articulación intergubernamental e intersectorial y con sentido de oportunidad y urgencia para afrontar la pandemia, la cual no debe secuestrar la atención a los peruanos y las peruanas más vulnerables, como son en este caso las poblaciones quechuas y aimaras de la región Puno. Esta PIAS cumplirá esa labor”, refirió la titular del Midis.

Además de brindar orientación y prevención frente al coronavirus, la embarcación acercará a las poblaciones de las islas y de los territorios circundantes al Lago Titicaca servicios de salud de la Diresa para gestantes, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores. Asimismo, en ella se realizarán pagos de pensiones, bonos y subvenciones de programas sociales a través del Banco de la Nación; y trámites de DNI (renovación, rectificación o inscripción por primera vez) a cargo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Además, en la PIAS Lago Titicaca I se dará ayuda psicológica y legal de forma virtual en casos de violencia familiar a través del programa Aurora, y se fomentarán actividades lúdicas como parte del crecimiento de niñas y niños gracias al servicio Juguemos. Ambas iniciativas corresponden al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Gestores del Ministerio de Cultura velarán para que todos los servicios sean entregados con pertinencia cultural.

La ministra Vargas destacó el espíritu de trabajo solidario y compromiso de los 11 profesionales de las distintas instituciones del Estado que brindarán servicios en el barco y que, junto al personal naval, viajarán lago adentro durante seis semanas. Resaltó, además, que el trabajo de PAIS en favor de la población más vulnerable que vive en zonas de difícil acceso, desplegado en las PIAS y los 470 Tambos (plataformas fijas) –60 de los cuales están en la región Puno– viene demostrando que la articulación en el territorio da buenos resultados.

“¡En este buque nadie se rinde!”, finalizó la ministra Vargas parafraseando al Teniente Segundo AP Enrique Palacios, héroe de Angamos. Cabe indicar que las otras nueve PIAS gestionadas por PAIS comenzarán próximamente en la Amazonía su segunda campaña de este año.

Print Friendly, PDF & Email