Lima, 16 Junio 2021, (ANDINA).- Alfio Basile, entrenador de la última selección argentina que ganó la Copa América, una vez en Chile 1991 y otra en Ecuador 1993, fue hospitalizado este miércoles en Buenos Aires tras haber contraído covid-19, informó el club Racing, del que fue jugador y técnico.

“Vos ya sabés de partidos difíciles. ¡Fuerza, Coco, estamos con vos!”, difundió en redes sociales la Academia, con cuya camiseta blanquiceleste ganó el campeonato argentino de 1966, la Copa Libertadores 1967 y la Intercontinental 1967. Dirigió, además, al Racing campeón de la Supercopa Sudamericana en 1988.

Basile, de 77 años, sufre una neumonía causada por el coronavirus pandémico. Había sido inmunizado con la primera dosis de una de las vacunas que aplica el país sudamericano.

Fue jugador de la selección y de Huracán, club con el que ganó el campeonato local de 1973. Era un zaguero central de recia estirpe y gran anotador de goles de cabeza.

En su extensa carrera como DT formó una poderosa selección para el Mundial de Estados Unidos 1994, pero el caso de dopaje de Diego Maradona derrumbó al plantel, eliminado en octavos de final.

“Estoy hecho ‘bolsa’ (afectado), como todos mis amigos, sufriendo esta pandemia tremenda”, había declarado recientemente desde un autoconfinamiento domiciliario para cuidarse del contagio y con problemas de salud que llegaron con los años.

Como DT de la Albiceleste ganó también la Copa Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi 1993.

En la dirección técnica también fue campeón con Boca Juniors, dos veces en torneos locales y tres veces en copas internacionales.

Basile fue también DT de Nacional de Uruguay, Atlético de Madrid y América de México.

Bajo su mando, la selección argentina ganó en Ecuador 1993 su último título, una racha negativa de 28 años que ahora busca cortar en la Copa América Brasil 2021.

Print Friendly, PDF & Email