Lima, 13 Junio 2021, (ANDINA).- Perú Libre respetará el resultado oficial que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la segunda vuelta electoral, aseguró Aníbal Torres, asesor jurídico del partido que lidera Pedro Castillo.

En declaraciones a Cuarto Poder, Torres recordó que Castillo Terrones ha señalado reiteradamente que se tiene que respetar la decisión final de la autoridad electoral. No obstante, dijo que dicha resolución debe sujetarse a la legislación.

“Se tiene que respetar, por supuesto que se tiene que respetar (la decisión del Jurado); pero sí reclamar que se actúe transparentemente dentro de la ley y jurisprudencia del propio JNE”, expresó.

Torres se refirió al acuerdo que adoptó el pleno del JNE el último viernes para ampliar el plazo para la presentación de recursos de nulidad, pero que luego fue dejado sin efecto.

Al respecto, advirtió que el órgano electoral no podía ampliar el periodo para presentar recursos de nulidad sobre mesas de votación porque habría ido también en contra de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), que establece que las etapas de proceso electoral son perentorias y preclusivas.

“Si lo hubiera hecho, colisionaba con la ley”, advirtió Aníbal Torres.

El abogado sostuvo también que Fuerza Popular está incurriendo en un fraude procesal al presentar solicitudes de anulación de mesas de votación sin la firma de su personera legal, sin presentar pruebas, sin pagar la tasa correspondiente o consignar el pago de una tasa para dos expedientes.

Sobre el papel de Vladimir Cerrón en equipo de gobierno de Perú Libre, Torres dijo no conocerlo, además de asegurar que Castillo ha tomado distancia de él.

Print Friendly, PDF & Email