Lima, 11 Junio 2021, (ANDINA).– El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pidió hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) garantizar y velar por un proceso electoral limpio y justo.

“El pueblo peruano lo merece”, escribió en su cuenta en Twitter.

Castillo mencionó, además, el retroceso del JNE respecto a la ampliación del plazo para la presentación de recursos de nulidad de actas electorales, la cual había sido aprobada por la mañana.

“Saludo a los ciudadanos y ciudadanas por su activa participación vigilante y pacífica”, manifestó.

Los plazos establecidos para la presentación de recursos de nulidad vinculados a los resultados de la segunda vuelta presidencial se mantienen como al inicio del proceso electoral, precisó esta noche el presidente del JNE, Jorge Salas.

En la mañana de hoy el pleno de esta instancia “acordó por unanimidad extender el plazo de presentación” de dichas solicitudes.

Sin embargo, horas después, se decidió “reexaminar ese acuerdo, considerando la sentencia 5448, del año 2008”, emitida por el Tribunal Constitucional.

Dicho fallo –inicialmente no considerado por los magistrados del JNE- establece que “el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos”.

Print Friendly, PDF & Email