Acuerdos permiten la ejecución de labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento con maquinaria pesada en 20 departamentos.

Lima, 10 Junio 2021, (El Informante Perú).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene 50 convenios suscritos con gobiernos locales y regionales para realizar, de manera conjunta, trabajos de prevención y mitigación de riesgos de desastres con maquinaria pesada en 20 departamentos del país. De estos acuerdos, 16 corresponden a gobiernos regionales y 34 a gobiernos locales.

Mediante estos convenios, la maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS ejecuta labores de descolmatación, limpieza y encauzamiento de ríos; así como la atención de emergencias y mitigación de riesgos de desastres. También apoya en actividades de protección de la infraestructura urbana, de servicios de saneamiento y vivienda, y en el mejoramiento de la transitabilidad de calles y vías de acceso en centros poblados.

Las regiones donde se ejecutan dichas acciones son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica y Junín. Asimismo, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Cabe indicar que el PNC cuenta con 16 Unidades Básicas Operativas a lo largo del país para brindar atención a todas las regiones. Según establecen los convenios firmados, las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, salvo en caso de declaratorio de Estado de Emergencia.

Intervenciones a nivel nacional

Durante este año, el MVCS tiene previsto intervenir en 226 puntos críticos en ríos, drenes y quebradas a nivel nacional, donde se realizarán trabajos de limpieza y descolmatación con maquinaria pesada. En el 2020, el MVCS ejecutó un total de 169 intervenciones de limpieza descolmatación, encauzamiento y creación de diques en ríos, drenes y quebradas a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email