Incumplimiento de restricción se sanciona con multa o cárcel

Lima, 04 Junio 2021, (ANDINA).- Desde las 00:00 horas de hoy quedará prohibida toda reunión o manifestación de carácter político, teniendo en cuenta que restan solo dos días para la realización de la segunda vuelta electoral el próximo domingo 6 de junio, según recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral señaló que de no cumplir con esta disposición es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de tres meses ni mayor de dos años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 388 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Estas incluyen también la suspensión de toda propaganda política a partir de mañana sábado, lo cual implica la prohibición de intervenciones de los candidatos presidenciales en medios de comunicación, a través de entrevistas, conferencias o debates.

No cumplir con esta restricción se sancionará con pena de privación de la libertad no menor de dos años o con una multa de entre 30 y 100 unidades impositivas tributarias (entre 132,000 y 440,000 soles).

En la víspera se efectuó el cierre de campaña de los candidatos al sillón presidencial. Keiko Fujimori hizo un mitin en el distrito de Villa El Salvador; mientras que Pedro Castillo efectuó una reunión con sus simpatizantes en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima.

Ley Seca

Por otro lado, desde las 08:00 horas de mañana y hasta las 08:00 horas del lunes 7 de junio, asimismo, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, la pena aplicable a quienes transgredan esta prohibición es de no más de seis meses de cárcel o una multa no menor de 2,790 soles; además de no poder desarrollar sus funciones o labores durante el tiempo que dure la condena que se aplicará.

Con respecto al día de la votación, este domingo, entre las 07:00 y las 19:00 horas (es decir, durante el horario programado para el sufragio) no podrán realizarse reuniones de electores a menos de 100 metros de los puntos de sufragio.

Las restricciones electorales se iniciaron desde el lunes, con la prohibición para la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. Difundirlas está penado con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (entre 44,000 y 440,000 soles).

Las prohibiciones se realizan de acuerdo a la legislación vigente y tienen como objetivo garantizar un desarrollo regular de los comicios.

Print Friendly, PDF & Email