Ministerio Público se mantiene en alerta total para garantizar normal desarrollo de elecciones

Trujillo, 04 Junio 2021, (ANDINA).- Con un equipo de 189 fiscales, el Ministerio Público se mantiene en alerta total en la región La Libertad, con el fin de desplegar labores de prevención del delito y defensa de los derechos ciudadanos, antes, durante y después de la segunda vuelta presidencial del domingo 6 de junio.

Hasta el sábado, los fiscales ejecutarán acciones de prevención del delito, coordinarán con las instituciones que intervienen en el proceso electoral y acopiarán la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, precisó el Ministerio Público, mediante una nota de prensa.

Los fiscales de Prevención del Delito también coordinarán con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para acompañar a sus efectivos en las intervenciones que tengan previsto realizar en el contexto de la jornada electoral.

En la etapa previa al acto electoral, “participarán los fiscales de Prevención del Delito, con el apoyo de las Fiscalías Mixtas en un trabajo coordinado y estratégico”, añadió la institución.

Tareas de prevención

La tarea de los fiscales será prevenir hechos que podrían devenir en delitos durante el acto electoral e incluye la supervisión de los locales de votación para verificar si cumplen con las medidas de seguridad.

Además, actuarán en caso se registren actos contra la voluntad popular, violencia o amenaza contra autoridades electorales, perturbación de la tranquilidad pública, discriminación, violación de las medidas sanitarias e incumplimiento de la ‘ley seca’, entre otros.

Si se detectan indicios de delitos, se informará al fiscal penal de turno para que proceda con la investigación, aclaró el Ministerio Público.

Delitos y sanciones

La fiscalía recordó a la población los hechos que se debe prevenir, así como las sanciones respectivas. Así, por ejemplo, hacer propaganda política desde 24 horas antes del 06 de junio tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 años.

Emplear la violencia o la amenaza para impedir el desarrollo del proceso electoral se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años.

Impedir a un elector ejercer su derecho de sufragio tiene una pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años; en tanto que inducir a un elector a no votar o a votar en un determinado sentido es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años.

Suplantación y otras situaciones

La fiscalía resaltó también que votar con DNI ajeno o sin contar con el derecho al sufragio tiene una pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor de 2 años, mientras que suplantar a un votante o votar más de una vez se castiga con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años.

Falsificar o destruir ánforas, actas de escrutinio, registros electorales o DNI tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 8 años; y portar armas desde un día antes de las elecciones y hasta un día después de ellas se castiga con pena privativa de la libertad no menor de 1 mes ni mayor de 1 año.

Propagar enfermedades peligrosas o contagiosas tiene una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años; violar las medidas sanitarias recibe una sanción no menor de 6 meses ni mayor de 3 años; y vender bebidas alcohólicas incumpliendo la Ley Seca 24 horas antes y 24 horas después del acto electoral recibe una pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses.

Print Friendly, PDF & Email