Grupos que no fueron acreditados habían presentado solicitudes extemporáneamente

Lima, 04 Junio 2021, (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, informó que un total de 15 misiones de observación electoral, compuestas por un total aproximado de 150 integrantes, velarán por la transparencia de la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

En ese sentido, precisó que estas pertenecen a entidades como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otras.

Respecto a la supuesta negativa de acreditar a algunas organizaciones internacionales como observadores, el titular del JNE aclaró que ello se debió a que sus solicitudes fueron presentados de manera tardía.

Recordó que la normatividad vigente en el país indica que se deben inscribir antes de la primera vuelta para estar presentes durante todo el proceso de elecciones generales.

Por otro lado, manifestó que el organismo a su cargo no puede excluir de un proceso electoral a alguien que no tenga por lo menos una condena en primera instancia; y añadió que, en el caso de los virtuales congresistas, ninguno cuenta con una sentencia de ese tipo.

“Interesadamente se está diciendo que el JNE y su presidente han permitido que cinco personas que están condenadas o procesadas por terrorismo están llegando al Parlamento Nacional, y eso es falso”, remarcó.

Asimismo, afirmó que en el JNE está trabajando de forma intensa para asegurar la transparencia y limpieza de los comicios del domingo. También subrayó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales se está encargando de que el acto de sufragio se desarrolle de manera óptima y que el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil ha cumplido su labor en lo relativo al padrón electoral.

Salas dijo también que espera tener en tiempo récord los resultados definitivos de la elección, y reiteró que todas las instituciones encargadas cumplirán su rol, tal como lo hicieron en la primera vuelta.

Print Friendly, PDF & Email