Busca aprobar reforma sobre la cuestión de confianza y la bicameralidad, indica

Lima, 01 Junio 2021, (ANDINA).- La bancada del Frente Amplio rechazó la aprobación en el Congreso de una cuarta legislatura para aprobar reformas constitucionales que modifican la cuestión de confianza y plantean el retorno a la bicameralidad, con una Cámara de Senadores.

Ambas reformas, a criterio del Frente Amplio, tienen una “intencionalidad desestabilizadora del sistema político y responden a intereses personales de quienes las impulsan”.

Respecto del retorno a la bicameralidad, el Frente Amplio considera que el dictamen de reforma carece de criterio jurídico constitucional, dado que plantea un Senado con muchas facultades y una Cámara de Diputados limitada y pretende burlar a la ciudadanía que votó en el referéndum en contra de la reelección parlamentaria.

La referida bancada explica que, respecto al cargo de senador y diputado, no habría impedimento para que “las cúpulas de siempre” postulen en forma indefinida a la relección parlamentaria.

“De esta manera todos podrían postular al Senado y después a la Cámara de Diputados, consumándose de esta manera la reelección indefinida perfecta”, indica la bancada izquierdista.

Cuestión de confianza

En cuanto a la cuestión de confianza, el Frente Amplio cuestiona el llamado “fortalecimiento de relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, ya que los actos de control entre ambos poderes son ‘asimétricos’ pues el Congreso concentra 11 competencias constitucionales de control, frente a 4 competencias del Ejecutivo.

Entre los actos de control que el Congreso puede ejercer sobre el Ejecutivo se encuentran, entre otros, “la desaprobación o desnaturalización de iniciativas legislativas; la revisión, derogatoria o modificación de decretos legislativos; la denegación de facultades legislativas; la denegación de confianza; el voto de censura y la vacancia presidencial”.

Sin embargo, señala el Frente Amplio, las observaciones y demandas de inconstitucionalidad que el Ejecutivo interponga a las leyes aprobadas por el Parlamento son actos de control ineficaces porque el Congreso tiene facultad para aprobar una ley por insistencia, y porque las demandas están sujetas a la decisión de un órgano distinto, como el Tribunal Constitucional.

“El Frente Amplio rechaza la ampliación de la cuarta legislatura, porque estos intentos de reforma constitucional profundizan la asimetría existente, contrario al principio de equilibrio de poderes en que se sustenta el Estado Constitucional de Derecho”, indica en un comunicado.

Print Friendly, PDF & Email